ANALISTA

¿No existe la palabra gasolinazo?


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 764

El Gasolinazo no existe; es una palabra utilizada mediática de mercadotecnia usada para ser insertada en el subconsciente del mexicano. Vamos a establecer en este espacio la realidad consiente a que nos enfrentaremos en el 2018 a 2025 ante la falta de una política sustentable económica sobre el control del mercado interno de combustibles.

Un combustible: Es aquella sustancia o materia que al combinarse con oxígeno es capaz de reaccionar desprendiendo energía. La gasolina no es el único combustible usado en Mexico para generar energía o calor, por lo tanto es erróneo comentar la palabra gasolinazo, debido a que solo estamos ligando a la gasolina. Debemos referir en forma correcta al INCREMENTO DE PRECIOS EN EL MERCADO ABIERTO DE COMBUSTIBLES; los cuales contemplan la gasolina, diésel, GLP y gas natural los de alto consumo en Mexico.

Podemos observar que en Mexico continuaremos dependiendo de los combustibles fósiles para mover la economía. Actualmente producimos de los cuatro arriba mencionado el 46% y en 2031 alrededor de 54%, la idea es revertir la tendencia actual. Una mayor producción de combustibles, no es sinónimo de reducción de los precios al consumidor.

Costo directo final: Depende de la materia prima, su transformación; almacenamiento, transportación y logística para llegar al consumidor, esto lo llamaremos. Estas son variables que el mercado abierto nacional o mundial controla.

Impuestos: En cada país incorpore al costo final de los combustibles. En México en el caso del diésel y gasolina, se incorpora el IEPS; estos valores son controlados por la administración de la nación.

El precio del combustible actualmente podría bajar más del 20 a 30%, al eliminar los impuestos especiales a los combustibles, debido a que estos ingresos solo son utilizados para controlar la inflación con base a los estímulos fiscales que se incorporan en un periodo de tiempo por parte de la SHCP.



Columnas anteriores

visitas