ANALISTA

Trump por qué firmó con Norcorea


MBA. Ramsés Pech

* EU produce más de 90 mil millones de pie cúbicos de gas natural siendo el primer productor a nivel mundial.

* El comercio mundial de gas natural licuado alcanzó los 38.2 mil millones de pies cúbicos por día en 2017.

* En 2017, había 19 países exportadores de GNL y 40 países importadores de Gas Natural Licuado. Australia y EU se encuentran entre los países con los mayores aumentos en las exportaciones de GNL de 2017. El transporte es por medio de barcos* El país que más GNL produce es QATAR y EUA en aumento de capacidad para tener en el 2021 alrededor de más de 8 a 10 mil millones de pies cúbicos por día. Apoyado por el crecimiento de producción de la cuenca de Shale Gas que pretenden incrementar para el 2030 un 40 a 50% de lo que actualmente están produciendo hoy día.

* El precio de crudo se estabilizara entre los 68 a 71 dólares entre las diferentes mezclas disponibles a nivel mundial en promedio anual. Esto debido a las declaraciones de la OPEP y sus aliados que podrían acordar aumentar gradualmente la producción de petróleo a partir del 1 de julio, dijo el jueves el ministro ruso de Energía luego de las conversaciones con Arabia Saudita en Moscú. Objetivo es la contención del frenar los precios del petróleo que llegaron a los 80 dólares el barril el mes pasado.

Esto que tiene que ver con la firma de Corea del Norte y EUA, simplemente que este último país está preparando en tener un aliado para poder introducir el GNL en los próximos años en Asia. Uno de los puntos neurálgicos para poder llevar el gas de EUA a Asia es el estrecho de MALACA; por el cual transitan entre 18 a 20 millones de barriles diarios de hidrocarburos. Corea del Norte firmó con EUA un pacto de reduccion de energía nuclear, pero a su vez aseguró su importancia e influencia en Asia para ser el intermediario energético para introducir el gas natural a CHINA, recordemos que este último tiene lazos comerciales de muchos años con ellos.



Columnas anteriores