ANALISTA

TLC: petróleo, mal que aqueja a México


MBA. Ramsés Pech

Lecturas: 812

El mundo está cambiando y en México con la borrachera para la contratación del administrador del país; sin un plan de nación de largo plazo que abarque la energía en su creación interna e importación para equilibrar los balances entre la demanda y el consumo que cada día ha aumentado. El TLC las negociaciones han demostrado la falta de una estrategia de la nación de ser simples manufactureros a realmente a ser creadores de tecnología propias que influya en el mundo, sólo nos dedicamos a ser empleados de armadores. Ahora queremos ponernos a negociar los centavos, cuando el mundo habla de millones. México no sabe o no entiende a dónde está parado, voy a dar unos datos que pueden reorientarnos:

* EU ha reducido las importaciones de petróleo crudo de México los últimos años, la balanza comercial ha cambiado. México vende 9.8 Mil Millones a EUA de crudo y compra 23 Mil Millones en petrolíferos.

* Más de la mitad de todas las exportaciones de gasolina a motor de EU se enviaron a México en 2017. Motivado por la baja utilización de las refinerías de petróleo de México.

* México es un productor grande de petróleo crudo, México depende de las importaciones de gasolina, diésel y propano de los EU para satisfacer la demanda interna.

* En notas en medios anuncia el Rig count de pozos perforados son 62 (5 Exploratorios y 57 Desarrollo) y 38 Equipo en promedio (20 Terrestres y 18 Marinos); la pregunta cada pozo cuánto aporta en producción promedio incremental o sólo es sustitución de pozos en declinación.

* En EUA produce 10.4 Millones de Barriles diarios a un crecimiento porcentual promedio entre el 1.5 a 2% mensual. Abril había 1,011 equipos de perforación (Terrestre y Marino). Perforación de pozos promedio mensual alrededor de 1,000 a 1,300 pozos.

* Tendremos un incremento en los costos de los equipos, refacciones y tecnologías en energía entre un 10 a 15% por las posibles aranceles que se impongan entre los países en el acero y aluminio. Siendo EUA el mayor productor y el de mayor exportación a otras naciones. Fuente: Rig Zone; EIA, CNH, PEMEX y SENER .



Columnas anteriores

visitas