NOTICIAS

No se irá Roldán de Salud: Adán Augusto

Sobre el caso del atleta fallecido por dengue, el gobernador dijo que los diputados no tienen la información completa.



No se irá Roldán de Salud: Adán Augusto

(Agencia)

El mandatario informó que se realizará la fumigación casa por casa, para que sea más eficaz la eliminación de la plaga de mosquitos, evitando así más casos de dengue.

14/02/2020 16:38 / Centro, Tabasco

sta tarde el ejecutivo del estado, habló a los medios de comunicación ante los acontecimientos sucedidos por incremento en los casos de dengue en la zona de la Chontalpa, también se refirió al fallecimiento del atleta.

Cuestionado sobre el posicionamiento de la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, en el sentido de que se debe abrir una investigación a fondo por la muerte por negligencia del joven atleta de Paraíso, que pereció a causa de un cuadro de dengue hemorrágico mal atendido, el gobernador del estado Adán  Augusto López Hernández, señaló que los legisladores no tienen la información completa.

Y aclaró que él habló de un descuido médico y abundó que en el caso del joven deportista,  campeón que lamentablemente falleció, estuvo ingresado en un hospital del sector público que no era un hospital de la secretaría de salud Estatal y en el caso de la prima de él, que falleció se le atendió.

“Se le diagnosticó, se le hicieron todos los estudios y se le pidió que regresara al siguiente día para iniciar el tratamiento plaquetario necesario, sin embargo no regresó, al día siguiente fue el personal de salud a su casa y regresó hasta el segundo día, cuando ya las plaquetas se habían disminuido mucho, por lo que falleció”, expresó. 


Asimismo, señaló que en el caso de la abuela de ellos hubo toda la atención y se le trasladó a Villahermosa, sin embargo ya tenía cardiopatías y presentaba otros problemas de salud que complicaron el estado médico.

En ese sentido, señaló que se atienden hoy, algunos otros casos de dengue hemorrágico en los hospitales públicos, además de que había otro familiar de ellos que ya afortunadamente se le dio de alta.

“Adicionalmente les comento que en el caso de la abuela y de la sobrina o prima del campeón, nunca dieron positivos a dengue, tenemos sospechas y por eso se está trabajando, se están revisando los protocolos y es probable que finalmente no haya sido dengue, pero en todo caso es lamentable”, indicó. 


López  Hernández,  anunció que ante esta emergencia están en Tabasco, epidemiólogos de la secretaría de salud Federal, porque se está revisando y pues parece que hay una nueva cepa que es un poco más resistente a algunos de los insecticidas. 

“Adicionalmente a ello, ya iniciamos o reiniciamos el programa de fumigación intensiva, pero no vamos a hacerlo ahora por avioneta o cuando menos este mes, porque la opinión de todos los que trabajan, los encargados de ello, tanto Estatal como Federal, que sería más efectivo que para atacar esa nueva cepa, pudiésemos hacerlo con brigadas casa por casa y ya compramos, antier me comuniqué con la empresa que importa y distribuye los insecticidas y el día de hoy nos están haciendo entregas adicionales para estar preparados”, reveló.


De igual forma dijo, ha girado  instrucciones a la secretaría de administración para que se pueda atender la emergencia y proporcionen vehículos a la secretaría de salud y puedan estar trabajando este mes con las brigadas.

Cuestionado sobre cuáles serían los focos rojos en materia de dengue, el gobernador del Estado señaló qué se trata básicamente de Paraíso y una parte de Comalcalco.

Finalmente, sobre la petición de la renuncia de la secretaría de salud Silvia Roldán Fernández que hicieron ayer algunos diputados locales, el gobernador dijo respetar su opinión, pero señaló que no sólo la secretaria, sino que todo el equipo de la secretaría de salud trabajan para garantizar la salud de los tabasqueños.

“No nada más para combatir al dengue, además de que Tabasco es uno de los estados que más disminuyó la incidencia de dengue el año pasado y ahora no vas a bajar la guardia, esperemos que pronto se esté nuevamente con una enfermedad bajo control”, refirió.


Relacionadas

visitas