ENERGIA

Queda Pemex a deber en perforación

Confirma la CNH que la petrolera cerró con un déficit del 18 por ciento. Faltan recursos, señalan expertos.



Queda Pemex a deber en perforación

(Especial)

Según los reportes Pemex tampoco cumplió la meta de perforación de pozos el año pasado.

13/02/2020 20:13 / Centro, Tabasco

El año 2019 Pemex cerró con un déficit en perforación de pozos, en comparación con lo proyectado.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la Empresa Productiva del Estado concluyó al año con 224 pozos perforados de los 274 proyectados; es decir, quedaron pendientes un total de 50. Sólo en el mes de diciembre hubo un total de 25 pozos perforados, de los cuales cuatro son exploratorios y 21 de desarrollo.

El órgano rector señaló que en total hay siete mil 820 pozos en actividad en los seis estados productores y en aguas del Golfo de México, con una producción de petróleo al cierre del año fue de un millón 711 mil 800 barriles diarios.

AFECTÓ A LA PRODUCCIÓN

"Si hubiera perforado más hubiera obtenido mayor producción", señaló Ramsés Pech en entrevista que reproduce el portal reforma.com.

"El atraso se debe a que no cuenta con los recursos financieros en tiempo, por lo que ahora Pemex tendrá que perforar una mayor cantidad de pozos en este primer trimestre del año para poder alcanzar la meta de producción de un millón 850 mil barriles diarios en promedio", señaló el experto en temas de energía.

Señala que en los últimos años Pemex ha sufrido recortes en su presupuestos, lo que ha ocasionado directamente que cuenta con menor capital para sus actividades exploratorias.

Los datos de la CNH señalan que en el 2019 recibió 60 solicitudes de autorización para la perforación de pozos, tanto de privados como de Pemex, donde 64 por ciento correspondieron a permisos para la petrolera nacional y el restante a otros operadores.

 

Relacionadas

visitas