NOTICIAS

'Nuevo sistema de salud, este 1 de diciembre': AMLO

Afirma Presidente que habrán medicamentos y atención médica de calidad y gratuito; con el Insabi no habrán cuotas.



'Nuevo sistema de salud, este 1 de diciembre': AMLO

(Foto: Agencia)

12/02/2020 14:20 / Ciudad de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a pesar de la oposición y resistencia "de los grupos de intereses creados", el próximo 1 de diciembre habrá un nuevo sistema de salud con servicios y medicamentos de calidad y gratuitos.

"Tiene oposición y resistencia por los grupos de interés creados. El objetivo es que el 1 de diciembre habrá un sistema de salud pública distinto, eficiente, con medicamentos y atención médica de calidad y gratuito".

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, al presentar el "Pulso de la Salud", el Presidente señaló que con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no habrá cuotas de recuperación o pago por los servicios médicos.

El Ejecutivo enumeró cuatro acciones fundamentales para enfrentar este problema. "La primera es que no falten los medicamentos, porque se robaban hasta el dinero destinado a las medicinas, en un contubernio de funcionarios y seudoempresarios; entonces, necesitamos resolver ese problema, que no falten los medicamentos", señaló el presidente.

En segundo término, indicó que no faltarán los médicos y los especialistas porque son insuficientes, ya que la anterior administración se estableció el filtro de exámenes de admisión como pretexto para rechazar a quienes querían ingresar a las universidades o hacer especializaciones y el resultado es de que tenemos menos médicos, menos especialistas que los que necesitamos.

La tercera acción es acabar con la corrupción. "Se construían hospitales sólo para obtener ganancias por partida doble, porque inventaron los mecanismos estos de asociaciones público-privadas en donde cobraban por la construcción y además cobraban elevadísimos intereses. Un hospital que costaba construirlo 300, 500 millones de pesos, se termina pagando en siete mil", detalló.

Y el punto cuatro es basificar a los trabajadores de la salud porque hay más de 80 mil trabajadores eventuales trabajando por contrato, algunos desde hace 20 años.

"NO SON PIRATAS"
López Obrador defendió ayer su decisión de comprar medicamento del extranjero y dijo que se optó por esa medida a causa de los "monopolios" que prevalecían en la venta de medicamentos.

Rechazó que el decreto que permite al gobierno mexicano importar medicamentos del extranjero sin el aval de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) signifique que se están adquiriendo fármacos piratas.

 

Inaugurará hospitales olvidados

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los próximos días inaugurarán hospitales que estaban abandonados, entre ellos, algunos localizados en los estados de Yucatán y Oaxaca, y que fueron rehabilitados en su administración.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional y en compañía de su equipo de salud, el titular del Ejecutivo federal indicó que algunos de estos centros médicos llevaban hasta 10 años abandonados.

"En estos días vamos a abrir hospitales que se están terminando, ya se abrió un hospital que tenía tiempo sin operar en Yucatán, en Tekax. Fuimos hace como tres meses a una gira a Chiapas, al municipio de Amatán y nos llevaron a ver un hospital abandonado, llevaba como ocho años, diez años, ya se rehabilitó y está a punto de dar servicio".

"El 20 de marzo vamos a inaugurar un hospital con especialidades, se amplían especialidades en Oaxaca, en Tlaxiaco, en la Mixteca y ahí vamos avanzando".

 

Relacionadas

visitas