NOTICIAS

Se expande crudo en el río Blasillo

La enorme mancha avanza por los canales hacia el río Tonalá, pescadores alertan del problema y claman a Pemex.



Se expande crudo en el río Blasillo

(Tabasco HOY)

El hidrocarburo escurre de la represa hacia el río Blasillo a través de un canal.

24/01/2020 05:05 / Huimanguillo, Tabasco

El hidrocarburo que escurre del pozo Blasillo 61 al río del mismo nombre comenzó a avanzar hacia El Tonalá, pese a que las lluvias y los vientos lo han dispersado hacia las márgenes del afluente, donde la vegetación afectada y la iridiscencia de las aguas confirma la versión de los lugareños.

Durante un recorrido, se observó el tubo de desfogue, de cuatro pulgadas de diámetro que, según testimonio de los habitantes del ejido La Ceiba, sector Ruíz Cortines, en ocasiones vierte crudo proveniente del pozo mencionado hacia una laguneta y de ahí escurre a través de un pequeño canal.

"La presencia del contaminante ya lleva casi una semana y ninguna dependencia ha enviado a personal para constatar los hechos y ordenar su limpieza", indicó el pescador que "patroneaba" la embarcación de fibra de vidrio, y agregó que también ha sido reportado a la Conagua y Pemex.

Pobladores de Ruíz Cortines afirmaron que con las corrientes del río Blasillo, a veces hacia arriba y hacia abajo, las manchas de crudo han escurrido hacia el Tonalá–distante siete kilómetros- lo que podría afectar las actividades pesqueras de El Chapo, Francisco Trujillo Gurría y Ernesto Aguirre Colorado.

Algunos pescadores de la cooperativa Actividades Pesqueras de Ríos y Viveros del Zanapa y Tonalá, indicaron que analizan la posibilidad de suspender sus actividades para evitar que sus redes y embarcaciones resulten dañadas, pues en ocasiones anteriores Pemex se ha negado a resarcir los daños.

Relacionadas

visitas