NOTICIAS

Desmanteló UGR rastro TIF

En el año 2011 se les entregó en comodato hasta el 2012; en el año 2014 solicitaron prórroga de nuevo y venció en 2018.



Desmanteló UGR rastro TIF

(Foto: TH)

23/01/2020 10:30 / Centro, Tabasco

A pesar de haber sido consentida por las administraciones pasadas, la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), no sólo acabó con el patrimonio propio, sino que también arrasó con más de un millón de pesos en equipos del extinto Rastro Estatal TIF y que le fue dado en comodato desde el 2011.

Documentos obtenidos por Grupo Cantón vía transparencia, revelan que tras el cierre del rastro estatal, la UGRT entonces presidida por Freddy Priego, con Ceferino Castillo y Agustín de la Cruz, como secretario y tesorero del Consejo Directivo, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), 85 equipos, con valor de un millón 100 mil pesos.

En ese sentido, se firmó un convenio "a título gratuito en calidad de comodato y sin transferencia de la propiedad", autorizado por el entonces titular de la Sedafop, Carlos Rovirosa Ruiz; así como el subsecretario de Administración, Carlos Vega.

Los objetos son equipo de refrigeración y sacrificio, y todos fueron recibidos por Luis Guzmán Palma a nombre de la UGRT, que se obligaba a devolverlos a más tardar el 31 de diciembre del año 2012.

No obstante, el 7 de abril de 2014, la UGRT con Agustín de la Cruz Priego como presidente, solicitó la renovación del acuerdo con vencimiento hasta el mes de julio de 2018, solicitud que le fue autorizada por Pedro Jiménez León como titular de Sedafop.

CASI NUEVOS
Cabe señalar que la gran mayoría de los equipos fueron adquiridos el 5 de noviembre del año 2008 y estuvieron en uso poco más de un año hasta antes de que el Rastro Estatal dejara de funcionar en mayo del 2010.

Entre los equipos están un cajón para insensibilizado de ovinos con valor de 121 mil 325 pesos, una plataforma elevadora hidroneumática de 107 mil 550 pesos, una grúa eléctrica para ido de ovinos aturdidos con un precio de 74 mil 380 pesos, una Sierra Buster V y otros.


LA PETICIÓN







 

Relacionadas

visitas