ENERGIA

Falló meta de producción petrolera

No se alcanzó la extracción de los 1.75 millones de barriles diarios que prometió el director de Pemex.



Falló meta de producción petrolera

(Foto: TH)

23/01/2020 05:07 / Centro, Tabasco

A principios de noviembre pasado el director de la Pemex, Octavio Romero Oropeza, en gira por Tamaulipas anunció que la meta de producción para el cierre del 2019 sería de 1.75 millones de barriles diarios.

Ayer, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer que la producción en diciembre sí registró un repunte al alcanzar un millón 712 mil barriles por día, un alza marginal de 0.3 por ciento respecto al mismo mes del 2018, que sumó un millón 710 mil barriles.

Las cifras indican que falló la meta propuesta por el director de la Empresa Productiva del Estado.

Dos meses atrás, el 24 de septiembre, el directivo previó una producción de un millón 778 mil barriles al día en promedio durante el 2019, pero los números de la CNH indican que fue de un millón 679 mil barriles.

Y es que a pesar de la estrategia lanzada por el gobierno, con la puesta en marcha de 16 campos prioritarios, este tropiezo en la extracción de crudo significa una caída del 7.2 por ciento anual respecto al 2018.

De acuerdo con las propias estadísticas de Pemex, de la Secretaría de Energía y de la CNH, con la caída del 2019, la producción suma 15 años consecutivos a la baja.

INICIÓ LA DEBACLE
Y es que haciendo un recuento, en el año 2004, cuando el Activo Cantarell estaba en su apogeo, al que se sumaron los campos Ku-Maalob- Zaap, en la Sonda de Campeche, la producción promedio anual de Pemex llegó hasta los 3.38 millones de barriles diarios.

Pero a partir de ese año inició la debacle, con el cierre de pozos en Cantarell y los problemas de deuda de la entonces empresa paraestatal. Sólo el campo Akal aportaba cerca de dos millones de barriles promedio diarios.

De acuerdo con información publicada por expansión.mx y proceso.com.mx, los esfuerzos del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por sacar a flote a Pemex no logaron capitalizarse, pues de los 20 campos prioritarios en los que confió su estrategia para revertir la caída, sólo cuatro presentaron alguna aportación marginal de barriles.

Aún con estos resultados, el gobierno propuso en el Paquete Económico de este 2020 una plataforma de producción ubicada en un millón 951 mil barriles diarios.

Relacionadas

visitas