NOTICIAS

Darán cárcel a uberistas; y piratas, libres

A mediados de enero inician los operativos para detener a conductores; podrían pasar de dos a seis años en prisión.



Darán cárcel a uberistas; y piratas, libres

(Foto: Saddyd Mora)

Una usuaria aborda un uber por el mejor servicio que brinda.

19/01/2020 20:25 / Centro, Tabasco

Miguel es un chofer de Uber, desde hace dos años se encuentra sin empleo, fue despedido de la Secretaría de Salud cuando llegó la nueva administración y ha mantenido a su familia con los ingresos que le genera prestar el servicio. Hoy teme ser detenido y llevado al Centro de Reinserción Social, pues la Secretaría de Movilidad advirtió que quien ofrezca este servicio podría ser detenido hasta por seis años.

La reforma al Código Penal se realizó en marzo de 2019, en donde se incluyó a la prestación indebida del servicio de transporte público como un delito, y de acuerdo con la Semovi, a mediados de enero empezará un fuerte operativo para detener a las unidades de las plataformas que ofrecen el servicio, además de los taxis que se encuentran ruleteando sin tener la concesión, clonados o sin los amparos.

El Código Penal del estado de Tabasco en su artículo 317 BIS señala que serán sancionados de dos a seis años de prisión, quien ofrezca el servicio además del propietario del vehículo.

"Al que por sí o por interpósita persona, preste el servicio de transporte público de pasajeros, de carga, mixto o especializado, en cualquiera de sus modalidades, sin contar con la concesión, autorización o permiso de la autoridad competente, se le impondrá prisión de dos a seis años y multa de quinientos a mil días; además de las sanciones administrativas que correspondan", expresa la ley.

En la entidad operan poco más de mil 400 unidades de diversas plataformas, entre las que se encuentra Uber, Beat, DiDi y Cabify, además de 700 taxis con numeración seis mil y nueve mil, entre los que destacan los llamados amparados y unidades clonadas.

Relacionadas

visitas