NOTICIAS

Refuerzan El Ceibo por caravana

La casa del migrante 'Ave Fenix' se declara lista para recibir a los centroamericanos que pernoctan aún en Guatemala.



Refuerzan El Ceibo por caravana

(Foto: Hilario Paredes)

La Guardia Nacional ya se encuentra en el puerto fronterizo de El Ceibo.

18/01/2020 05:07 / Tenosique, Tabasco

Cientos de personas migrantes que iniciaron el camino en Honduras, y que se han ido conjuntando en la ya denominada "Primera Caravana 2020" se está fortaleciendo en números en Guatemala para después buscar el cruce, ahora por fronteras más libres entre Guatemala y México para posteriormente pedir asilo.

Sin embargo, desde los primeros minutos en que se dio a conocer la noticia, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, detuvo cualquier intención de los migrantes de "cruzar por México" destacando que no entregarán ningún salvoconducto para esta nueva caravana.

"Si quieren que en México se les reciba en su calidad de asilo, de refugiados o si quieren venir a incorporarse con algún estatus migratorio para trabajar, estudiar, incluirse en algún programa social, los vamos a atender con muchísimo gusto" especificó la secretaria Sánchez Cordero.

En el corredor comercial del Ceibo, las autoridades reforzaron más el lugar.

LOS ESPERAMOS: AVE FÉNIX
Por su parte Gabriel el encargado de la casa del migrante "Ave Fenix" de Tenosique, señaló que tienen el conocimiento de esta caravana y están preparándose para recibirlos.

"Sabemos que ahora mismo están en una celebración religiosa en una comunidad de Guatemala (El Petén) , con el Cristo de Esquipulas, después de ahí estarán cruzando hacia México en las próximas horas.

Aquí tenemos capacidad para recibir hasta 500 personas" calculó el encargado del refugio "Ave Fénix", un esfuerzo parecido al que proporciona "La 72" en cuanto al dar albergue y alimentación a los migrantes en tránsito.
 


TRAEN PROBLEMAS Y ENFERMEDADES

Ante el posible arribo de la caravana de migrantes, po­bladores de Tenosique, dijeron estar a la expectativa, pues las últimas experiencias con la mi­gración en otros estados les ha dejado enfermedades y un in­cremento en la situación de in­seguridad.

"Ya tenemos muchos pro­blemnas con los cubanos y los ilegales que llegan en el lomo de la Bestia, hay muchos asal­tos, violaciones y crimenes, en donde se ven vinculados los centroamericanos que dese­perado por cruzar al norte co­meten anomalías afectando a la poblaciópn local.  
 

Relacionadas

visitas