NOTICIAS

Arranca campaña de donación de sangre 'Esta Navidad Regala Vida'

La campaña fue organizada por la comisión de salud del Congreso del Estado.



Arranca campaña de donación de sangre 'Esta Navidad Regala Vida'

(Tabasco HOY)

13/12/2019 11:13 / Centro, Tabasco

Esta mañana dio inicio la campaña de donación de sangre organizada por la comisión de salud del Congreso del Estado denominada 'Esta Navidad Regala Vida'.

Álvaro León Resendiz, director del Centro Estatal de Hemoterapia, revela que a la fecha se han captado más de 16 mil unidades de sangre en lo que va del año, de las cuáles sólo el 5.3% es de donación voluntaria, son al rededor de 943 donadores altruistas, mientras que el año pasado se registraron 14 mil 200 unidades captadas, de las cuales 931 donadores fueron voluntarios.
 
La edad promedio de los donadores es de los 18 a los 25 años, la mayoría son universitarios, lo que es muy favorable, pues se trata de personas con una nueva cultura social con un impacto social benéfico en el sector salud.

Asimismo reconoce que hasta antes del 2018, Tabasco se encontraba en el lugar 31 a nivel nacional en materia de donación de sangre, sin embargo para 2019 se ha logrado avanzar hasta el lugar 12 de donación voluntaria de sangre.

Del predonante total que acude a donar sangre cerca de un 22 a un 25% son rechazados, no por negación de servicio sino por algún problema de salud tras un resultado de laboratorio, y lo más común que se detecta en la entrevista previa y luego en la prueba de laboratorio, es el tipo de vida que tiene la persona, niveles bajos de plaqueta o hemoglobina.

Relacionadas

visitas