ENERGIA

Crece pugna Sener-Pemex

Tras el hackeo a Pemex ambas empresas reportaron afectaciones en la información institucional.



Crece pugna Sener-Pemex

(Internet)

Con las declaraciones encontradas, hay opacidad en las estadísticas energéticas.

13/12/2019 18:00 / Centro, Tabasco

Las diferencias entre la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, continúan recrudeciéndose.

Primero manifestaron posiciones encontradas respecto a las metas de producción al cierre del 2019, luego en el procesamiento de crudo para refinación, y ahora en los daños por el ciberataque.

De acuerdo con información difundida por el portal forbes.com, la Secretaría de Energía señaló que el hackeo al sistema informático de Pemex sí afectó información institucional.

El hackeo que inició el 10 de noviembre y presuntamente se controló una semana después, fue a través del virus 'Ransomware' o 'Secuestro de datos', que consistió la encriptación de archivos, colocando contraseñas que evitaban que los trabajadores pudieran acceder a la información.

Según la Sener, el Sistema de Información Energética (SIE) que integra datos directamente de la Base de Datos Institucional (BDI) de Pemex, debido al ciberataque el sistema no ha podido actualizar las cifras del mes de octubre.

El director de Pemex dijo en su momento que efectivamente sí se afectaron equipos periféricos, computadoras personales, pero no información de la compañía.

Incluso, se dijo que fueron afectadas el cinco por ciento de las computadoras de la Empresa Productiva del Estado en todo el país.

"Hemos informado que nos afectó equipos periféricos, no nos afectó la información de Pemex", dijo Oropeza el pasado 9 de diciembre en la conferencia de prensa matutina del presidente

OTRAS DIFERENCIAS

En noviembre pasado, la titular de la Sener, Rocío Nahle García, a manera de presión señaló que confía que Pemex cumplirá con los objetivos de producción de 1.8 millones de barriles diarios.

Las declaraciones fueron en ocasión de lo señalado por el director de Pemex, quien bajó la meta a 1.75 millones de barriles diarios, y posteriormente a 1.77 En septiembre Nahle estimó que las refinerías cerrarán con un procesamiento de 900 mil barriles por día. Ante ello Pemex contradijo a la Secretaría de Energía e indicó que el procesamiento de petróleo crudo en sus seis refinerías prevén sean 600 mil barriles.

Relacionadas

visitas