NOTICIAS

Sin freno la obesidad en Tabasco

Mientras en el año 2012 había un porcentaje de 15.4, para el 2018 se elevó a 19.9 según un estudio de nutrición.



Sin freno la obesidad en Tabasco

(Foto: Simón Hernández)

11/12/2019 08:59 / Centro, Tabasco

La obesidad en adolescentes de 12–19 años de edad tuvo un aumento del 29 por ciento en Tabasco, al pasar de 15.4 por ciento en 2012 a 19.9 por ciento en 2018, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición presentada esta misma semana .

De acuerdo con el estudio, Tabasco se encuentra dentro de las cinco entidades con más porcentaje de personas obesas, le anteceden Colima, Veracruz, Quintana Roo y Sonora, en donde se alcanzan porcentaje de 20 a 25 por ciento; y con los porcentajes más bajos se encuentra Tlaxcala y Aguascalientes.

De acuerdo con la encuesta, en 2012 la prevalencia de diabetes por diagnóstico médico previo en personas de 20 años o más en Tabasco, fue de 9.4 por ciento, en tanto que en 2018, lo reconoció un 12.1 por ciento.

La diabetes es, además, el motivo más frecuente de incapacidad prematura, ceguera y amputaciones de extremidades no causadas por traumatismos.

Comparando los datos de ENSANUT 2012 y 2018, se observa que la visión disminuida es la complicación mayormente reportada por diabéticos en México.

Otra de las enfermedades que constituyen una preocupación para el sector salud es la hipertensión arterial, una enfermedad que rara vez causa síntomas y es producida por factores de riesgo como una dieta poco saludable, inactividad física y otros factores la obesidad, diabetes y dislipidemias, siendo esto la presencia de elevación anormal de concentración de grasas en la sangre.

CON HIPERTENSIÓN
En Tabasco el porcentaje de población de 20 y más años de edad con diagnóstico medio previo de hipertensión es del 22.0 por ciento; mientras que en el 2012 fue de 31.6 por ciento.

De acuerdo a especialistas como Rogelio Mendoza, existen en Tabasco "problemas serios de enfermedades crónicas. Es una epidemia muy grande", advirtió.

"La mitad de las muertes anuales en México desde hace 12 años se asocian con una mala nutrición; al consumo excesivo de calorías, grasas, azúcar y sal", lamentó el especialista.

Relacionadas

visitas