NOTICIAS

México logró acuerdos sobre acero y aluminio en T-MEC

El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade.



México logró acuerdos sobre acero y aluminio en T-MEC

(Internet )

10/12/2019 19:12 / Ciudad de México

El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, anunció que se logró un acuerdo con Estados Unidos en materia de acero y aluminio en las modificaciones del T-MEC.

En conferencia de prensa, Seade Kuri, acompañado por el canciller Marcelo Ebrard, reiteró que no habrá inspectores laborales para la corroboración del cumplimiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En cambio, el acuerdo prevé que en materia laboral para elecciones o votaciones, ya sea del líder sindical o la aprobación del contrato, se cree un mecanismo con paneles de expertos de los tres países para la revisión de diferencias.

“En esto, primero se dan 85 días, en los cuales se notifica que hay una aparente irregularidad en la votación y son 85 días para que se resuelva en México, sin ninguna interferencia. Si no se resuelve, entonces pasas a la formación de un panel”, comentó.

Estados Unidos, México y Canadá elegirán una lista de posibles panelistas respectivamente. El día que haya un conflicto y que el país no lo haya resuelto, se conformarán los paneles con tres expertos.

“Habrá tres panelistas: uno es un americano de Estados Unidos que México escogerá, otro es un mexicano que Estados Unidos escogerá, y el tercero será de un tercer país, todos nos tenemos que poner de acuerdo”, especificó.

En torno a las reglas de origen automotriz en materia de uso de acero y aluminio, Estados Unidos exigía que el 70 por ciento de los metales en vehículos se produjera en América del Norte, puesto que México importaba mucho mineral.

En este rubro, apuntó Seade Kuri, se logró dar a la industria mexicana un espacio de 7 años para producir más acero y así cumplir con el requisito de que el 70 por ciento del acero se produzca en Norteamérica.

Sobre el aluminio, el negociador apuntó que México no podría adaptarse a una mayor producción de aluminio, por lo que no hubo cambios en ese aspecto.

Jesús Seade recordó que en la renegociación del T-MEC rechazaron la introducción de aranceles estacionales en la agricultura y el acuerdo de proteger por 10 años a las biomedicinas, que son la base de los genéricos modernos.

Relacionadas

visitas