NOTICIAS

Navegan en lanchas 'chatarras'

El siniestro en la nave 'Adriana' fue porque se desfondó señalaron los pescadores Marcos y Cármen (n).



Navegan en lanchas 'chatarras'

(Foto: Neftalí Ortiz)

Las lanchas tipo W-25 de esloras de fibra de vidrio son frágiles y viejas.

09/12/2019 07:49 / Frontera, Tabasco

El oficio de pescador, uno de los más antiguos de la humanidad, no solo tienen que enfrentar la falta de captura de especies pesqueras, sino que también tienen que sortear a un sin número de peligros en las aguas marinas, donde inclusos son muchos los que han perdidos sus vidas y dejado en la orfandad a cientos de familias, como el más reciente donde una embarcación naufrago con dos tripulantes a bordo, afortuna mente fueron rescatados con vida.

De acuerdo a las autoridades portuarias, señala que es sumamente obligatorio que una embarcación para navegar sus tripulantes deben de llevar puestos sus chalecos salvavidas, desde que salen hasta que llegan, llevar radio de comunicación y luces de bengala para enviar una señal en caso de peligro.

Para un pescador saben sus familias cuando sale, pero nunca sabe cuándo va a regresar, pues en cualquier momento puede ser sorprendido por una tormenta eléctrica en altamar, principalmente en temporadas de huracanes como ahora, donde se pueden presentar ráfagas de vientos que vienen acompañados de rayos y fuertes precipitaciones y ultímate en sido víctimas de los asaltas en altamar.



10 SE HAN PÉRDIDO
De acuerdo a la Capitanía de Puerto en los últimos cinco años son más de 10 embarcaciones que han zozobrado en el mar y donde al menos el 30 por cientos de sus tripulantes han perecidos ahogados, otros que salen vía la pesca pero que nunca se vuelve a saber de ellos, sin saber dónde quedan sus cuerpos.

El caso más recientes donde Marcos y Carmen (n) dos pescadores de Nuevo Campechito, Campeche naufragaron al desfondarse su embarcación, pero estos con la ansia de salvar sus vidas se aferraron a una nevera de fibra de vidrio que llevan con hielo para conservar el pescado, pero afortuna mente estos fueron rescatados a las 20 horas del percance por personal guardacostas de la Armada de México, que acudieron al llamado de auxilio.

Otros de las causas que provoca peligro para los pescadores, son el constante tráfico de embarcaciones de empresas que le trabajan a Petróleos Mexicanos, pues estas corren en una solo dirección y tienen que andar muy pendientes para que no sean envestidos por las potentes naves.

Otros de los peligros es que se hacen a la mar en embarcaciones de fibra de vidrio de la llamadas W-25 de 25 pies de esloras, pero que no llevan ni chalecos salvavidas, radios de comunicación y lucesde bengala, para enviar una alarma en caso de peligro.

Relacionadas

visitas