DEPORTES

Entronizan al salón de la fama a beisbolista tabasqueño

El evento se realizó la tarde del sábado pasado en el recinto histórico ubicado en el nuevo estadio Yaqui en Sonora.



08/12/2019 20:55 / Centro, Tabasco

La figura del  lanzador tabasqueño Cecilio Ruiz, quedó inmortalizada para siempre al ser entronizado al Recinto Histórico Alfonso R. Bours del Estadio Yaquis, considerado como el “Salón de la Fama” de los peloteros destacados de este club y de los beisbolistas mexicanos que han llegado a las Grandes Ligas. 
    
El ex pitcher tabasqueño oriundo de Balancán, tuvo una destacada participación con los Yaquis de Ciudad Obregón, en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), en la cual jugó desde 1983 hasta 1998, primero con el equipo Águilas de Mexicali donde ganó 27 juegos en tres temporadas, posteriormente jugó dos temporadas con los Cañeros de los Mochis equipo donde también brilló y, finalmente, en 1989, pasó a ser parte de la novena de Los Yaquis de Ciudad Obregón, donde estuvo durante 12 temporadas y en la campaña 90-91, ganó 11 juegos, perdió tres, fue líder en blanqueadas con un total de cinco, 91 ponches y un porcentaje de efectividad de 1.87.  

En la temporada 94-95, encabezó el liderato con 87 entradas lanzadas, seguido por Fernando Valenzuela con 77, y fue el mejor en efectividad con 1.72. Chilo Ruiz en su participación en la LMP obtuvo un total de 98 triunfos y poncho a 702 bateadores; tiene el tercer mejor porcentaje de ganados y perdidos en la historia de esta liga y ganó la triple corona de pitcheo en la temporada 1990-1991.
    
Por todo ello, la directiva del Club Cajemense, le otorgó tan distinguida condecoración, durante un evento que se realizó la tarde del sábado pasado en el Recinto Histórico ubicado en el nuevo estadio Yaqui. Allí, los directivos Octavio Álvarez y Sergio Gastélum de la Vega, en representación del presidente del Club Yaquis, le entregaron al exitoso jugador tabasqueño, la casaca y la placa conmemorativa, mientras que el periodista deportivo Jorge Morgan, daba lectura a la prolífica trayectoria que en el Rey de los Deportes, tuvo Cecilio Ruiz. También fue ingresado a este recinto, el nombre del beisbolista ex jardinero Luis Carlos García.
    
Cabe recordar que el 28 de octubre del 2016, se inauguró El Recinto Histórico de Yaquis "Alfonso R. Bours" (considerado como el Salón de la Fama) en el nuevo estadio del equipo de Cd. Obregón, donde se exhiben fotografías, artículos firmados usados en juegos de los 123 y más mexicanos que han jugado en las Grandes Ligas y se relata la historia de los Yaquis de Ciudad Obregón, desde 1943.  

En este “Salón de la Fama” se relatan las historias de grandes peloteros mexicanos que brillaron en las Grandes Ligas, como Beto Ávila, Fernando Valenzuela, Felipe Montemayor, Mario Mendoza, Alfonso Pulido.
    
Una de las tantas anécdotas de partidos brillantes jugados por Cecilio Ruiz, fue en 1983, en su primer partido de la LMP cuando vestía el uniforme de Las Águilas de Mexicali, disputó un duelo de pitcheo con Teodoro Higueras que luego de jugar en las Ligas Mayores, regresaba con su equipo Guasave; ese partido fue un duelo de dos hits por cada lanzador, con un gran número de ponchados. 

En la quinta entrada, Higuera no tomó las medidas correctas ante un bateador de poder como Bartt Grade, quien le bateó una recta y le conectó jonrón, dándole de ese modo el triunfo a Chilo Ruiz una carrera a cero, quien tiró las nueve entradas completas.

Relacionadas

visitas