NOTICIAS

Regresan 40 mil chontales a la Resistencia Civil

Abanderados por el PRI y otros ya no quieren nada con partidos, advierten que no pagarán altas tarifas por mal servicio.



Regresan 40 mil chontales a la Resistencia Civil

(Foto: Román Hernández)

Indígenas de Taxco, Mazateupa, Olcuatitán, Oxiacaque, tecoluta se reunen para reactivar la resistencia.

05/12/2019 06:30 / La Chontalpa, Tabasco

Más de 40 mil indígenas de Jalpa de Méndez y Nacajuca rechazan la firma de convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que se considera un engaño para quienes estuvieron en Resistencia Civil por 20 años, quienes cayeron en el juego y realizaron el convenio se encuentran arrepentidos, ya que la tarifa 1f es por determinado tiempo.

Las altas tarifas, los apagones, transformadores sin mantenimiento y la voracidad de CFE podría traer grandes movilizaciones de los usuarios de 20 comunidades. Timoteo Ovando Landero, Rubicel López García, Miguel de la Cruz Hernández, delegados municipales y líder de los pueblos chontales, señalaron que no habrá convenio con la CFE, que los cobros son abusivos.

Afirman que el "Adiós a tu Deuda", creada y promovida por las mismas autoridades actuales como un "alivio" o salida para acabar con la Resistencia Civil, promovida en 1995 por el entonces ex candidato a la gubernatura y hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en protesta por el fraude electoral que le hicieran cuando fue candidato a la gubernatura del estado.

LLEGAN RECIBOS ALTOS
A diario, los tabasqueños se quejan por los distintos medios de comunicación por los altos cobros que les llegan a través de los recibos, exponiendo que cuando estaban en la anterior tarifa, estos les venían más barato que ahora que los ingresaron a través del "Adiós a tu Deuda".

En las comunidades se observan reuniones de familias usuarias de este servicio hablando sobre el tema considerándolo de primera necesidad, y estas acciones ya se extienden en otras zonas de Tabasco como es el caso Guatacalca, Olcuatitán, Oxiacaque, Tucta, Mazateupa, Tecoluta entre otras.

Relacionadas

visitas