NOTICIAS

Cubre 'chapo' la franja de Magallanes

El fenómeno se presenta después que el frente frío metiera espuma marina a tierra.



Cubre 'chapo' la franja de Magallanes

(Foto: Abel González)

El hidrocarburo empezó a arribar por la madrugada del domingo en la costa.

25/11/2019 05:07 / Sánchez Magallanes, Cárdenas, Tabasco

Grandes grumos de hidrocarburo cubren las playas costeras, entre ellas la de esta villa y puerto de pescadores, lo que ha alertado al sector pesquero y habitantes del lugar, ya que observaron que las corrientes y oleaje del mar arrastran también vegetación cubierta del tóxico.

El delegado municipal, Sheleph Angulo Escalante, y el directivo del sindicato de la CTM, Santiago Ramírez Pereira, explicaron que fue al amanecer cuando los lugareños descubrieron las manchas de crudo como emulsión y otras en estado sólido, sobre la arena y algunos de los geotubos que quedan.

Afirmaron que este fenómeno se presenta poco después de que los frentes fríos 12 y 13 ocasionaran que surgiera del mar una gran cantidad de espuma, que rodeó viviendas y algunas calles, aunque el hidrocarburo ya ha recalado en varias ocasiones en la zona, sobre todo en tiempos de "norte".

La presencia del "chapopote" fue detectada a todo lo largo de la franja urbana, y en las playas de los ejidos costeros, como El Alacrán, Sinaloa y San Rafael, y se presume que también llegue a las colonias agrícolas El Pailebot, Ojoshal y poblado Cuauhtèmoctzìn, debido al mal tiempo que se avecina.

A su vez, los ostioneros también temen que el contaminante penetre a la laguna Del Carmen y afecte los bancos naturales de ostión, así como las granjas de cultivo de ese molusco, por lo que consideraron que las petroleras que laboran en la zona coloquen barreras para evitarlo.

Relacionadas

visitas