NOTICIAS

Centla y Teapa con dengue mortal

En esas localidades circulan dos serotipos que ponen en peligro a las personas que lo contraen.



Centla y Teapa con dengue mortal

( )

22/11/2019 05:05 / Centro, Tabasco

Teapa y Centla son los municipios considerados focos rojos por su alta incidencia en casos de dengue, en esas localidades circulan dos serotipos, lo que podría hacer más vulnerables a quienes contraen la enfermedad. De acuerdo al Boletín Epidemiológico, hasta la semana 46 en Tabasco sumaban 747 casos de dengue, de los cuáles 50 se registraron en Teapa y 63 casos en el municipio de Centla.

"El dengue que tenemos actualmente en esas localidades es el tipo 1 y 2, considerado este último como más agresivo debido a que se pierde la inmunidad, que sumado a la automedicación, lo puede hacer más agresivo, dijo el médico Roberto Martínez. No obstante, dijo que lo más grave de todo es la automedicación y la poca cultura de la población para acudir al médico ante un malestar, lo que complica la enfermedad y el tratamiento.

UN ALTO RIESGO

"No sabemos cuál es la respuesta ante el serotipo que está circulando, las personas pueden evolucionar de un cuadro de dengue con signos de alarma a un cuadro de dengue grave, que tienen mayor riesgo que requieran de hospital y de muerte. Debemos educarnos para recibir una atención médica oportuna y adecuada", explicó.

El médico señaló que los enfermos deben recibir tratamiento antiinflamatorio, someterse a un control clínico y laboratorial, además de tener precauciones en casa para evitar el contagio a otras personas.

SEIS MUERTOS

De acuerdo con la plataforma epidemiológica, se han registrado en Tabasco 6 muertes de fiebre por dengue, y de los 747 casos, 230 son de dengue clásico y 517 casos de dengue hemorrágico.

El especialista señaló que el incremento de casos es resultado de la desatención y falta de medidas preventivas de la sociedad ante el riesgo que representa la proliferación de mosquitos en el temporal.

Relacionadas

visitas