NOTICIAS

Lluvias, vientos y materia orgánica provocaron espuma: no es dañina

Así lo confirmó Arturo Garrido Mora, director de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT.



Lluvias, vientos y materia orgánica provocaron espuma: no es dañina

(Tabasco HOY)

20/11/2019 13:07 / Centro, Tabasco

Las fuertes precipitaciones, los vientos con rachas de 70 a 110 kilómetros por hora, y la presencia de excesiva materia orgánica, provocó la aparición de espuma en la localidad de Sánchez Magallanes del municipio Cárdenas, aunque no es dañina para la salud humana.

Así lo confirmó Arturo Garrido Mora, director de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a través de una rueda de presa organizada por la Secretaría de Bienestar, sustentabilidad y Cambio climático. La confirmación fue después de los estudios básicos que se hicieron para identificar si había metales pesados, coliformes, demanda de oxígeno, el cual se descartó haber algún contaminante.

“Fuertes lluvias previas que prevalecieron que desembocaron en el mar, y hubo aporte de materia orgánica. También la presencia de frentes fríos consecutivos (12 y 13) provocando un descenso de temperatura y la culminación de condiciones cuando llegaron las rachas de vientos”, expresó. 

Manifestó que si bien las costas de Tabasco reciben contaminante a través de los ríos o cuerpos lagunares, las espumas fueron producidos por las condiciones de bajas temperaturas y vientos fuertes. No descartó que pueda ocurrir nuevamente hasta con mayor intensidad.
 

Relacionadas

visitas