NOTICIAS

Defienden el 'placazo'

Señalan que es es únicamente el pago de un derecho, como si fuera una licencia de conducir.



Defienden el 'placazo'

(Foto: Saddyd Mora)

Autos que aún circulan con las primeras placas de cambio del sexenio pasado, en 2013.

20/11/2019 05:07 / Centro, Tabasco

"El programa de reemplacamiento no es la creación de un nuevo impuesto, es únicamente el pago de un derecho como se paga una licencia de conducir", aclaró el secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

Cuestionado por la diputada morenista Karla Rabelo, sobre si el reemplacamiento puede ser considerado como un nuevo impuesto, Medina Filigrana dijo rechazar categóricamente que se trate de un impuesto nuevo.

"Esta medida no afectará, pues en los sexenios anteriores se ha aplicado el decreto presidencial que obliga al reemplacamiento, y que por el contrario, permitirá validar y actualizar la base de datos para saber qué vehículos están legítimos y evitar que algunos vehículos sean utilizados para actividades ilícitas", afirmó.

DESCARTAN LICITACIÓN
Por su parte y en entrevista por separado, el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Oscar Palomera Cano, dijo que la adquisición de nuevas placas, por seguridad se realizará a través de una compra simplificada mayor y no por licitación.

Expresó que la adquisición podría darse en los primeros días de diciembre, y precisó que se están buscando las opciones en precio, por lo que aún no se ha tomado una decisión sobre el modelo y costo que tendrán las nuevas placas, aclarando que no se emitirá ninguna licitación, pues la ley les permite adquirirlas de distintas formas.
 

AFIRMAN QUE SÍ ES RECAUDATORIO

La directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga, afirmó que se intenta justificar el pago de este impuesto con la inseguridad.

Precisó que por seguridad debe haber un control o padrón donde estén registradas las placas de todos los vehículos en caso de un robo, pero, dijo, no se debe de tomar como pretexto la inseguridad para implementar un impuesto.

"Aún podemos observar en las calles autos que traen placas muy antiguas. Si el problema es por recaudación hay que decirlo tal y cual, y no tomar el pretexto de la seguridad para justificar un nuevo impuesto", refirió.

Relacionadas

visitas