VIVIR BIEN

Conoce 6 alimentos ricos en fósforo

Este mineral es especialmente importante en el proceso de formación de los huesos y los dientes.



Conoce 6 alimentos ricos en fósforo

( )

20/11/2019 05:05 / Centro, Tabasco

Su déficit en el organismo es excepcional, ya que lo entramos en multitud de alimentos, sobre todo en los de origen animal como lácteos, carne y pescado. Ahora bien, nunca debe consumirse en exceso y siempre debe estar en equilibrio con el calcio, ya que el exceso de fósforo en la dieta duplica el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares debido a la calcificación de las arterias y al fallo en la función renal. Conoce la lista de las principales fuentes de este mineral:

¿TOMAMOS EL FÓSFORO NECESARIO EN NUESTRA ALIMENTACIÓN?
Al consumir cada vez más alimentos procesados, la ingesta dietética de fósforo a través de los aditivos excede los niveles recomendados. El problema es que sus cantidades no se reflejan en el etiquetado de los productos.

Cada vez somos más conscientes de los ingredientes y/o nutrientes que contienen los alimentos que ingerimos. A la hora de ir al supermercado, miramos si contienen azúcar, la cantidad de grasa que tienen, si poseen aceite de palma -un ingrediente ahora muy cuestionado- o las proporciones de sal…, pero también en qué tipo de vitaminas es rico o si contiene los minerales que necesitamos.

Sin embargo, hay muchos que pasan desapercibidos, no sabemos ni si quiera que existen o directamente no se reflejan en las etiquetas, como el fósforo.

¿QUÉ ES EL FÓSFORO?
Se trata del segundo mineral más abundante en el organismo, ya que está presente en cada célula. Principalmente, está en los dientes y en los huesos, ya que su función es formarlos.

1.SALMÓN
En este pescado encontrarás sobre todo minerales, como el fósforo, proteínas de alto valor biológico y grasas saludables.

2. SEMILLAS DE GIRASOL
Estas semillas tienen una gran cantidad de fósforo: nada más y nada menos que más de 1100 mg por cada 100 g.

3.HUEVO
El fósforo se concentra en la yema, donde podemos encontrar hasta casi 600 miligramos por cada 100 gramos.

4.CHOCOLATE
Es importante consumir el tipo adecuado y en la cantidad correcta. El fósforo es elevado, ya que ronda los 270 mg cada 100 g.

5. QUESO
Los lácteos en general contienen importantes cantidades de fósforo. Su contenido es de 300 hasta más de 500 mg por cada 100 gramos.

6. CARNE
Ya sea de pollo, cerdo o vacuno, la carne es una de las principales fuentes de fósforo y garantiza un buen aporte de proteínas.


¿POR QUÉ NECESITAS FÓSFORO?
Nuestro organismo necesita fósforo fundamentalmente para la formación de huesos y dientes. También es fundamental para que el cuerpo produzca proteína para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos.

Asimismo, el fósforo ayuda al cuerpo a producir ATP, una molécula que el cuerpo utiliza para almacenar energía. Si consumimos mucha cantidad de calcio o de fósforo podemos interferir en sus metabolismos, provocar una mala absorción y, en última instancia, perjudicar la salud de los huesos. Por esta razón, debemos saber muy bien cómo incorporarlos de forma adecuada a la dieta.

Relacionadas

visitas