NOTICIAS

Gobernabilidad, problemas y nuevos retos, temas de comparecencia

El secretario de Gobierno Marcos Rosendo Medina compareció ante el Pleno como parte de la glosa del 1er Informe.



Gobernabilidad, problemas y nuevos retos, temas de comparecencia

(Tabasco HOY)

19/11/2019 16:00 / Centro, Tabasco

Esta mañana dio inicio la sesión del Pleno del Congreso del Estado para la comparecencia del secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien en su discurso abordó diversos temas de interés para el estado de Tabasco y sus habitantes.

La siguiente es la transcripción íntegra de sus intervención ante los diputados.

Señoras y señores Diputados:

En apego a lo dispuesto por nuestra Constitución y nuestras leyes locales y en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Lic. Adán Augusto López Hernández, tengo el honor de acudir ante esta LXIII Legislatura en mi calidad de Secretario de Gobierno y a efecto de informar el estado que guarda la dependencia a mi cargo.

Para tales efectos, he dividido esta intervención en cuatro ejes fundamentales:

1.- Introducción
2.- Gobernabilidad
3.- Nuevos Retos
4.- Problemas Añejos

INTRODUCCIÓN
Al arranque de esta Administración Estatal, nos encontramos con diversas movilizaciones sociales originadas en el incumplimiento de los compromisos de fin de año de las autoridades anteriores. 

Ante tales circunstancias, se requirió conjuntar intensas horas de diálogo, un importante esfuerzo financiero por parte de las nuevas autoridades y la buena voluntad de quienes exigían un legítimo derecho, para lograr el objetivo que dichos pasivos quedaran subsanados en la primera quincena de este año 2019.

Superadas las primeras coyunturas, incluso desde esas mismas primeras acciones, nos hemos abocado a cumplir las directrices del Gobernador Adán Augusto de generar una nueva mística del servicio público en Tabasco.

Por ello, entre otras cosas, hemos luchado para que quede atrás la figura de la Secretaría de Gobierno como un bunker inaccesible y dedicado al espionaje.

De igual manera, todos los días nos esforzamos por derruir el estereotipo caduco del Secretario de Gobierno rodeado de escoltas, fotógrafos, camarógrafos y un ejército de asistentes.

Soy un convencido que en estos nuevos tiempos la legitimidad cotidiana no se sustenta en la parafernalia del poder, sino en la atención a la ciudadanía, en la solución de los problemas, en la humildad y respeto en el trato con nuestros conciudadanos y en la convicción que los cargos públicos son efímeros y que, más temprano que tarde todos, absolutamente todos, volvemos a nuestra elemental y muy digna condición de ciudadanos.

2).- GOBERNABILIDAD
Todos los que estamos aquí tenemos la fortuna de vivir tiempos históricos e inimaginables.

Tiempos que implican escenarios distintos y nuevos retos para la gobernabilidad del Estado.
En Tabasco, estamos conscientes que somos un gobierno emanado de las filas de la izquierda, lo que no obsta para cumplir la obligación política y moral de reconstruir el Estado de Derecho.

En ese sentido, somos y seremos respetuosos del Derecho de las y los ciudadanos a expresarse y manifestarse. Sin embargo, somos también profundamente responsables en salvaguardar que, en el ejercicio de derechos constitucionales, no se violen los legítimos derechos de terceros.

Hace algunos meses esta Soberanía aprobó reformas al Código Penal para combatir el delito de extorsión en la entidad y garantizar condiciones de desarrollo económico para todas las tabasqueñas y tabasqueños. Desde nuestro punto de vista, es un ejemplo que nuestra prioridad es el restablecimiento del Estado de Derecho. 

Con claridad se los digo, no somos un gobierno de ocurrencias, somos un gobierno congruente con el mandato ciudadano de no dejar vacíos de poder y reinstaurar la presencia del Estado.

En el Gobierno del Lic. Adán Augusto estamos ciertos que vivimos una circunstancia excepcional que no debe desperdiciarse en estériles luchas intestinas.

En sexenios anteriores las diferencias de opinión entre Poderes, entre niveles de gobierno e, incluso, entre miembros de un mismo gabinete frenaron la coordinación eficiente y obstaculizaron la buena marcha del Gobierno del Estado.

Hoy, siguiendo las directrices del Titular del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Gobierno mantiene una interacción respetuosa, fluida, institucional y cordial con el Poder Judicial y con el Poder Legislativo.

Por eso también, con humildad y respeto, en compañía de Subsecretarios y Directores Generales, visitamos a los 17 Ayuntamientos y establecimos las bases para un trabajo coordinado y permanente.

Asimismo, se mantiene un dialogo continuo y al más alto nivel con dependencias y autonomías constitucionales federales. Al tiempo que se da especial atención a mantener una relación eficaz, efectiva y solidaria con las zonas militares, naval y de la Guardia Nacional asentadas en Tabasco.

En la SEGOB, tenemos claro que la conformación tradicional del Estado Mexicano, dividido en tres Poderes, ha sido superada ante la nueva realidad de los Órganos Autónomos.

Conscientes de esta nueva realidad constitucional, hemos entendido que los Órganos Autónomos no son adversarios del Ejecutivo Estatal, sino que podemos hacer alianzas estratégicas en aras de sumar esfuerzos institucionales para construir una ciudadanía transparente, tolerante y más democrática.

Hoy, quienes estamos al frente de las dependencias estatales estamos conscientes que somos compañeros de un mismo viaje y que, por ende, debemos brindarnos un apoyo solidario en el ánimo de fortalecernos y ayudarnos a lograr los objetivos gubernamentales.

En tal sentido, trabajamos en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la supervisión de los trabajos de las Mesas por la Paz que funcionan en nuestra entidad.

Con la Secretaría de Finanzas, trabajamos coordinadamente en la modernización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Con la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental coadyuvamos en la interlocución con las distintas vertientes sindicales de la burocracia estatal.

Con la Secretaría de Educación, entre otros puntos, trabajamos en el restablecimiento de condiciones de armonía y de orden en las instituciones de educación media superior y de educación superior.

Mientras que con la Secretaría de Salud trabajamos estrechamente en el seguimiento a las medidas de prevención implementadas como consecuencia de la contingencia migratoria.

Con la Secretaría de Movilidad coadyuvamos en el diálogo con los concesionarios del transporte público.

En tanto que con la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad trabajamos en la atención a diplomáticos y empresarios que tienen interés en traer inversiones a Tabasco.

Con la SOTOP tenemos un canal fluido de atención a las demandas ciudadanas. Situación similar acontece con la Secretaría para el Desarrollo Energético y con la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático con relación a la atención a problemáticas sociales.

Con la SEDAFOP participamos en mantener una relación estable y armónica con las organizaciones de productores, como fue el caso del relevo pacífico de las autoridades del Plan Chontalpa.

Con la Secretaría de Cultura encabezamos la coordinación interinstitucional para respaldar las actividades que realizan, como sucedió recientemente con el caso del Festival CEIBA. Mientras que con la Secretaría de Turismo damos seguimiento al proyecto de “Ríos Mayas”.

Con la Función Pública mantenemos una permanente comunicación en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, mientras que con la Coordinación General de Asuntos Jurídicos todos los días estamos al pendiente de las adecuaciones y modernización de nuestro marco jurídico, así como de las publicaciones que deben realizarse en el Periódico Oficial del Estado.

Destaco también el trabajo conjunto que hemos tenido con la Coordinación General del DIF Estatal, en particular con la Dirección de Centros Asistenciales, con la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y con el Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), lo que ha generado una relación institucional con la ONG internacional llamada WORLD VISION, así como la realización de un taller, con expositores nacionales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en materia de prevención de la violencia de género.

En este punto debo reconocer que es claro que en la entidad tenemos un persistente problema de violencia contra la mujer. No lo negamos y trabajamos en su atención prioritaria.

Por ello, a lo largo de estos meses hemos acompañado de manera firme y decidida todas las acciones del Instituto Estatal de las Mujeres y demás dependencias que se han sumado a esta cruzada. Nuestro gran objetivo es crear una cultura sin machismo, sin misoginia y donde entendamos que todos somos seres humanos más allá del género o cualquier otra condición.

Por la misma razón, también hemos coadyuvado con el Instituto Nacional de Migración en la reactivación y fortalecimiento del Comité contra la Trata de Personas.

Cuando asumí la Secretaría de Gobierno me encontré con una relación lastimada con el Notariado tabasqueño, y por ello me dí a la tarea de generar una interlocución fluida y respetuosa con las notarias y los notarios tabasqueños.

En la Secretaría de Gobierno de hoy, privilegiamos el escuchar a la ciudadanía de todos los sectores de Tabasco, aunque tal vez algunos aún no han podido ser recibidos porque atender a toda las solicitudes no nos permitiría el tiempo para trabajar en temas vitales para la gobernabilidad. 

Sin demérito de lo anterior, en estos once meses se ha recibido a 1071 personas en audiencias colectivas y a 1088 personas en audiencias privadas.
  
3)- NUEVOS RETOS

El reto para la gobernabilidad en el Tabasco de hoy es atenuar los lastres que aún arrastramos del pasado y también tener la capacidad de adecuarnos para, en forma simultánea, hacer frente a las adversidades del mundo actual.

Ejemplo de ello es la nueva realidad que enfrentamos en torno al tema de la Migración, cuyo origen es multifactorial y sería largo y tedioso entrar a su análisis.

Lo cierto es que el fenómeno migratorio es un nuevo reto para el Estado Mexicano. Un reto para su seguridad, para su sanidad, para su marco jurídico, así como también para sus compromisos internacionales.

En concordancia con la política exterior implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Adán Augusto López Hernández nos ha instruido para tener una relación, constructiva y respetuosa con los Cónsules establecidos en nuestra entidad a quienes agradecemos su apertura, comprensión y voluntad para trabajar en conjunto.

Aprovecho también para agradecer a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) su invaluable apoyo en la contingencia migratoria.

Hace unos meses, el Congreso de la Unión aprobó una reforma laboral moderna e innovadora. Hemos estado trabajando con el Tribunal Superior de Justicia y dependencias estatales para su implementación en Tabasco. Por ello, informo a ustedes que hay condiciones para que pudiéramos ser considerados en la primera fase de implementación en octubre de 2020.

Otro reto para la Secretaría de Gobierno es la implementación total de las atribuciones legales de la Comisión de Víctimas. Ante ello, todos los días trabajamos en conjunto, y con pleno respeto a su autonomía, con la Fiscalía General del Estado con objeto de garantizar y preservar los derechos de las personas afectadas.

Situación similar acontece con el tema de la Búsqueda de Personas, el cual además se ha convertido en el eje de una política de fondo por parte del Gobierno Federal.

En Tabasco, con el apoyo solidario de ustedes señoras y señores Diputados, somos vanguardia nacional en tan delicado tema al contar con nuestra propia legislación estatal, al tener ya al Titular y al Comité Estatal de Búsqueda de Personas y al haberse realizado la reforma legal para incluir la figura jurídica de la Declaración Especial de Ausencia.

En éste importante tema, en las próximas semanas se signará un convenio con el Instituto Nacional Electoral para contar con su apoyo institucional y tecnológico y ser, después de la Ciudad de México, la segunda entidad con la posibilidad de avanzar más rápido y seguro en la identificación de personas.

4).- PROBLEMAS AÑEJOS

Durante muchos años el personal y las diversas áreas de la Secretaría de Gobierno fueron condenados a la marginación y el olvido.

Por instrucciones del Gobernador Adán Augusto, desde el primer minuto de esta administración, nos hemos abocado a revertir las condiciones laborales al interior de la SEGOB.

En tal contexto, un primer problema era el hacinamiento en que se encontraban áreas como la Dirección General del Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, el Instituto de la Defensoría Pública y la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, lo cual ha sido resuelto mediante la utilización de edificios rentados desde la Administración anterior pero que se encontraban totalmente desocupados.
 
En la reubicación de dichas dependencias, se han privilegiado tres ejes fundamentales e igual de importantes:

1.- Un trato digno y eficiente para la ciudadanía.
2.- Condiciones laborales dignas para nuestros trabajadores, y
3.- Un ahorro substancial en esta difícil época de austeridad económica.

Mención aparte, como ejemplo importante de este esfuerzo, es la reubicación de la sede de la Dirección General del Registro Civil.

Antes los ciudadanos hacían filas al aire libre y sometidos a la inclemencia del tiempo, hoy esperan cómodamente sentados en un espacio modernizado y climatizado.

Antes se pagaban alrededor de trescientos mil pesos mensuales por la renta del inmueble, hoy la renta que se paga es por un monto de ciento cincuenta mil pesos, es decir, la mitad de lo que se pagaba anteriormente.

Como dije previamente, hablar de la Secretaría de Gobierno es hablar de irregularidades e inercias añejas que muchos aspiraban a que se mantuvieran y perpetuaran.

Por ejemplo, en el Registro Civil no se empastaban los libros desde hace más de quince años. Hoy hemos iniciado con el empastado de los libros de la Dirección General y aspiramos que en 2020, gradualmente, se pueda hacer extensivo a las diversas Oficialías que existen en nuestros municipios.

Paralelamente, avanzamos en la adquisición de equipos para concretar el anhelado sueño de la Modernización Digital.

Algo similar hemos realizado con el Tribunal y con las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a quienes dotamos de equipos más actuales en sus áreas de atención al público.

Por increíble que parezca, en pleno siglo XXI, dichas dependencias carecían de mecanismos modernos y protocolos adecuados, lo que se traducía en falta de certeza jurídica en sus procesos internos.

Hoy, les hemos dotado de equipos de cómputo y de un Reloj Digital para acusar de recibo de las diversas promociones, les hemos dotado también de Libros de Gobierno autorizados y signados por su servidor, al tiempo que hemos establecido una Ventanilla de Términos para recibir con transparencia las diversas promociones que se presenten en horario de cuatro de la tarde a doce de la noche.

No comparto la práctica del antiguo régimen de oficinas suntuosas para los secretarios y condiciones infrahumanas para los trabajadores, por eso, en estos once meses de trabajo se ha hecho un esfuerzo al interior de la SEGOB por modernizar y reacondicionar nuestra infraestructura, por rehabilitar nuestros mobiliarios y equipos y por restablecer las relaciones de respeto, armonía y solidaridad con todos y cada uno de nuestras compañeras y compañeros de trabajo.

Señoras y señores Diputados:
Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar públicamente mi agradecimiento al Gobernador Adán Augusto López Hernández al honrarme con su confianza e invitarme a ser el Secretario de Gobierno de Tabasco, en este parteaguas de reconciliación estatal y de transformación nacional.

Aprovecho también este momento para reiterarles en lo individual, y en lo colectivo como Legislatura, nuestra apertura y disposición al diálogo en todo momento y sobre cualquier tópico, sobre la premisa básica que, más allá de los puestos, somos tabasqueñas y tabasqueños y que, todas y todos, tenemos algo que aportar a Tabasco.

Durante años me he consagrado a la política y sé que el servicio público no es vitalicio. Por esa razón, estoy convencido que los cargos, y la confianza, se ganan todos los días con lealtad, con tenacidad y con esfuerzo cotidiano.

En la Secretaría de Gobierno, mujeres y hombres trabajamos desde muy temprano y hasta la noche en la mística de servir a Tabasco y a sus habitantes.

Nos alienta saber que vivimos una etapa histórica e irrepetible para Tabasco.

Nos impulsa la necesidad de no desperdiciar un solo segundo de esta coyuntura histórica para sentar bases sólidas de una nueva gobernabilidad y nuevas formas de quehacer político.

Es un honor trabajar en el Gobierno de Tabasco.

Es una gran oportunidad poder servir a nuestros conciudadanos.

Muchas Gracias
Estoy a sus órdenes.
 

Relacionadas

visitas