NOTICIAS

Químicos y descargas los invadió: Biólogos Marinos

Rescatan a 4 familias, 30 casas fueron afectadas. Las autoridades indagan las causas: PC.



Químicos y descargas los invadió: Biólogos Marinos

(Foto: Abel González)

Asi invadió la espuma al cacerío en Magallanes.

14/11/2019 07:04 / Sánchez Magallanes, Cárdenas, Tabasco

La ola de espuma de mar que casi cubrió unas 30 viviendas y alcanzó dos metro al final de la calle Lázaro Cárdenas causó la zozobra entre los habitantes desde el amanecer, ya que temían que el oleaje abriera un canal hacia la laguna Del Carmen y desapareciera el caserío.

Una mujer que vivía sola en su vivienda de material, cerca del mar, fue auxiliada para ser llevada a casa de sus parientes, pues las familias afectadas se negaron a salir y esperar a que se disipara, informó el delegado municipal, Sheleph Angulo Escalante.

Algunos vecinos solicitaron a protección civil a que se analicen los componentes de la espuma que voló a través del aire y se acumuló alrededor de humildes viviendas, para descartar que contengan elementos químicos que puedan afectar la salud.

El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, dijo que la espuma permaneció por dos horas y llegó hasta la casa de 30 familias. Posteriormente empezó a desaparecer.

El titular del IPCET dijo que la Secretaría de Bienestar tomó las muestras necesarias para la evaluación y será la responsable en emitir los resultados.
 

DESECHOS CAUSÓ ESPUMA MARINA

La abundancia de agentes contaminantes cómo desechos, descargas, principalmente detergentes; así cómo la presencia de proteínas, lípidos, algas y yodo combinado con una agitación de las olas, causado a su vez, por un fenómeno natural como el Frente Frío 12, son las causas que originaron la presencia de espuma Marina en el Puerto de Sánchez Magallanes de Cárdenas Tabasco.

Así dijo el Biólogo Antonio del Angel Flores, quien afirmó que "es contaminación,pero tienen que darse una conjunción de factores contaminantes en exceso para que se de el fenómeno de la espuma".

El especialista aseguró que en su experiencia esta es la primera vez que se presenta en Tabasco " se ha registrado en otras latitudes cómo Australia, pero en Tabasco es la primera vez" señaló.

Rechazó que las instalaciones de Pemex en el mar tengan algo que ver en el fenómeno.

Por su parte el biológo marino Juan Manuel Hernández coincidió que la combinación dedetergente, algas y bacterias sonlas causas de la espuma.
 

Relacionadas

visitas