NOTICIAS

'El agua es potable, pero si la tomas te envenenas': Evaristo

Insiste edil en su campaña de buscar crédito de 12 mmdp, con el argumento de que no sirven las potabilizadoras.



'El agua es potable, pero si la tomas te envenenas': Evaristo

(Foto: Simón Hernández)

Recorrido para verificar el agua turbia de la potabilizadora Villahermosa.

13/11/2019 06:24 / Centro, Tabasco

El alcalde Evaristo Hernández Cruz se contradijo al manifestar que el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro distribuye agua potable, pero que "no se puede tomar porque te puedes envenenar".

"Si bien es cierto que en ratos puede salir el agua con turbiedad, también es cierto que el agua sale potabilizada. Al momento que entra a la tubería, que tiene sesenta años, no te vayas a tomar el agua o te vas a envenenar", manifestó.

Lo anterior lo dijo durante un recorrido por la potabilizadora Villahermosa, en compañía del titular de la Derechos Humanos, Pedro Calcáneo, en donde insistió que la única manera de mejorar la calidad del agua es cambiando la planta.

Armando Dorantes, coordinador de la campaña "Agua para Todos, Agua para la Vida", este discurso lo viene realizando el edil a pesar de que las plantas no reciben el mantenimiento requerido ni los productos para su potabilización.

Advierte que el edil insiste en su campaña para buscar un crédito de 12 mil mdp y privatizar el servicio de agua, bajo el argumento de que la infraestructura no sirve.


.. Y el SAS reconoce deficiencias

El agua que se distribuye en los domicilios de Centro excede los límites de turbiedad y color amarillento, reconoció el coordinador del SAS, Luis Contreras Delgado; aunque dijo que en cuanto a los coliformes fecales, sulfatos, ph, cloro, están dentro de la norma.

"El día de ayer (el lunes 11) la Secretaría de Salud nos mandó los resultados de la potabilizadora Villahermosa. Nos dijo que en la parte de cloración y microbiológico cumplimos; andamos un poquito deficiente en la cuestión del color y la turbiedad", manifestó.

Los resultados de análisis de las características físicas y organolépticas del agua indica que el color sale 30 unidades en la escala de platino-cobalto, y el límite permisible es 20. En cuanto a la turbiedad sale 17.09 Unidades Nefelométrica de Turbidez (UNT) y el límite permisible es de 5 unidades.

Relacionadas

visitas