ENERGIA

Convierten a Frontera en puerto petrolero

Confirma Apitab que arrancará el dragado y la construcción de nuevo muelle.



Convierten a Frontera en puerto petrolero

(Foto: Neftalí Ortiz)

En la actualidad es poca la actividad en el puerto.

13/11/2019 05:07 / Frontera, Tabasco

Con el dragado de 15 a 20 metros del canal de navegación para aumentar las exportaciones agrícolas, y la construcción de un nuevo puerto exclusivo para atender a las empresas petroleras, a partir del 2020 Frontera se integrará al desarrollo de Tabasco.

En entrevista con Grupo Cantón, el director de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), Miguel A. Noverola González, dijo que el anuncio del gobernador Adán Augusto López Hernández durante su primer Informe de labores, del rescate del puerto, viene a revivir las esperanzas de miles de centlecos de volver a ver movimiento de exportaciones.

Mencionó que el mandatario estatal habló de dragar el canal natural de navegación en la desembocadura del río Grijalva para el 2020, para que las embarcaciones puedan entrar y salir sin ningún obstáculo.

Esta reactivará la actividad comercial desde ese puerto con cargamentos de plátano y muchos otros productos agrícolas hacia Estados Unidos, Europa y otro partes del mundo.

ATRASO DE 20 AÑOS
Este anuncio de rescate se da después de más de 20 años de estar esperando la reactivación del puerto, y de venir solicitando ante las autoridades estatales y federales el dragando del canal natural.

Cabe señalar que desde hace 12 años se encuentra azolvado el canal con sólo tres metros de profundidad, lo que impide el ingreso de grandes embarcaciones.

"El gobernador habló de algo muy importante, dragar el canal lateral de navegación, al oeste de la desembocadura del Grijalva, donde con inversión privada se construirá un mulle y un nuevo puerto exclusivo para atender las empresas petroleras ubicadas a menos de cinco millas de la costa", indicó.

Asimismo, señaló que se cuenta con un terreno donde podría asentarse un Parque Industrial.

"Con todo esto se espera la reactivarción la economía del municipio de Centla", señaló.

Relacionadas

visitas