NOTICIAS

Alistan 'placazo'

Serán 643 mil 782 unidades automotrices del transporte público y privado que deberán cambiar sus 'latas'.



Alistan 'placazo'

(Foto: Saddyd Mora)

En la entidad aún circulan unidades que portan placas del sexenio de Andrés Granier.

12/11/2019 11:18 / Centro, Tabasco

Un total de 643 mil 782 unidades automotrices del transporte público y privado tendrán que renovar placas en el 2020, esto al anunciar el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, que se analiza un programa de reemplacamiento, y será hasta la próxima semana cuando se den detalles, por lo pronto se inició una investigación de mercado sobre costos y modelos.

En entrevista, el mandatario tabasqueño, Adán Augusto López Hernández precisó que por seguridad y porque las normas federales así lo establecen, se debe dar el cambio de placas cada tres años por lo que ya se analiza esta posibilidad, afirmando que se buscará que no se represente un gasto mayor al de años anteriores.

"Se está revisando la posibilidad, sobre todo porque es un asunto, primero de seguridad. Hay que revisar y actualizar el padrón del parque vehicular, tanto del servicio privado como del servicio público. Entonces, estamos revisando con el Gobierno Federal, con la SCT, la posibilidad de que haya emplacamiento", dijo.

Y agregó: "Nosotros tenemos que ir también tomando medidas de seguridad. Sí, hay que tener mucho cuidado, porque nunca faltan los vivales que te venden licencias y placas de otros estados. Es lo que estamos revisando. Primero, es un asunto de seguridad, que debemos de crear, no hay un padrón vehícular actualizado".

Reconoció que esta medida le traerá críticas a su administración. "Sí, claro, estamos conscientes, pero tiene que hacerse", apuntó el gobernador.

ES OBLIGATORIO
Según la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, referente a placas metálicas para automotores, así como sus características, éstas deben de tener una vida útil de al menos tres años, por lo que extender su uso más allá de este tiempo, implica el operar con matrículas físicamente dañadas; ordenamiento que está vigente.

El último reemplacamiento que se dio en el 2017 fue de 730 pesos, pero actualmente el refrendo o cambio de placas tiene un costo de 959 pesos, por lo que si no incrementa, el Gobierno del estado estaría recaudando por este programa 617 millones 386 mil 938 pesos, esto si se toma en cuenta que son 643 mil 782 unidades automotrices que deben cumplir con este ordenamiento.

De acuerdo a fuentes de la Secretaria de Administración, apenas se está en la investigación de mercado para determinar el modelo que se habrá de solicitar, por lo pronto en el caso de Veracruz, apenas en septiembre emitió un decreto para el reemplacamiento con un costo de mil 230 pesos .

Relacionadas

visitas