NOTICIAS

Diputados locales privilegian los pleitos y chismes

Han dejado a un lado la labor parlamentaria y se han puesto a atender más sus conflictos personales.



Diputados locales privilegian los pleitos y chismes

(Foto: TH)

En el Congreso local, el debate tiene un nivel muy bajo.

23/10/2019 05:07 / Centro, Tabasco

Con sólo dos dictámenes aprobados durante todo el mes de septiembre de un total de 47 iniciativas de ley y puntos de acuerdo que se presentaron, dejan ver que en el Congreso local, se han priorizado más las pugnas internas y los conflictos personales que la labor parlamentaria.

En el colectivo ciudadano, más que el trabajo legislativo, son recordadas las desatinadas intervenciones del morenista Charlie Valentino en tribuna y sus desencuentros con el diputado Carlos Mario Ramos, la larga lista de acusaciones de corrupción y oportunismo lanzadas por Jesús de la Cruz contra Nicolás Bellizia o el intento de Beatriz Milland por impedir que Ingrid Rosas subiera a tribuna.

Y es que de acuerdo a las estadísticas del Congreso del Estado, contenidas en su portal de transparencia, durante el mes de septiembre se realizaron un total de siete sesiones, una solemne del 5 de septiembre para la Apertura del Primer Período Ordinario y seis sesiones ordinarias más de fechas 10, 12, 17, 19, 24 y 26 de septiembre de 2019.

LAS PROPUESTAS
No obstante a pesar de ser la bancada mayoritaria con 21 diputados, en un mes Morena sólo presentó 17 iniciativas, es decir 0.8 iniciativas en promedio por diputado; el PRD con seis diputados presentó 6 iniciativas, 1 iniciativa en promedio por diputado.

Destaca el PRI que con sólo 5 diputados, presentaron 12 iniciativas, 2.4 iniciativas en promedio por diputado; mientras que el PVEM con dos diputados presentaron 4 iniciativas 2 en promedio por diputado; mientras que el diputado independiente, presentó 4 iniciativas a pesar de ser uno sólo.

Cabe señalar que durante el mes de septiembre, la sesión más corta se realizó el día 5 con una duración de 32 minutos, mientras que la sesión más larga se realizó el 10 de septiembre con una duración de 3 horas con 43 minutos.

DICTÁMENES IRRELEVANTES
Además de que por sesión ordinaria se presentaron un promedio de 7.8 iniciativas por cada una de las seis sesiones ordinarias, mientras que por diputado el promedio fue de 1.34 iniciativas, no obstante de los únicos dos dictámenes que se aprobaron en el pleno, sólo destaca la Agenda Legislativa del Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

Por otro lado, en cuestión de intervenciones en tribuna, los diputados acumularon en conjunto 59 participaciones de diputados en tribuna, durante septiembre, siendo Gerald Washington Herrera Castellanos y José Manuel Sepúlveda del Valle con 8 participaciones, los diputados con más intervenciones.

En contraparte los diputados con menos intervenciones fueron Luis Ernesto Ortiz Catalá, Ricardo Fitz Mendoza, Rafael Sánchez Cabrales, Cristina Guzmán Fuentes, Ena Margarita Bolio Ibarra y María Esther Zapata Zapata que no tuvieron ni una sola participación.

En cuanto a puntualidad y asistencia, los más faltistas de septiembre fueron Carlos Mario Ramos con 2 faltas; así como Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Agustín Silva Vidal, Julia del Carmen Pardo Contreras, Ricardo Fitz Mendoza, Ena Margarita Bolio Ibarra que faltaron en una ocasión.

Relacionadas

visitas