NOTICIAS

Se duplican baleados en hospitales

Pasa de 500 a 1,061 el número de personas lesionadas por disparo en lo que va del año, según el SESNSSP.



Se duplican baleados en hospitales

(Foto: TH)

22/10/2019 07:00 / Centro, Tabasco

Los hospitales en Tabasco presentan un incremento de 100% en pacientes que llegan con heridas por arma de fuego, con respecto a años pasados. En 2018, por ejemplo, los nosocomios de mayor concentración recibieron en total a 500 personas con lesiones de este tipo, y en lo que va de este año ya suman mil 061 casos.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), desde el 1 de enero a la fecha se han atendido en los diferentes nosocomios a mil 61 personas heridas por arma de fuego y punzocortantes, de las cuales 822 son son hombres y 239 son mujeres.

En 2018, durante el mismo periodo, el número de heridos fue de 500, es decir que en este año se ha duplicado la cifra.

El subdirector del Hospital Gustavo A . Rovirosa, Alberto Villaseñor Jaime, expresó que las heridas por arma de fuego son una de las principales causas de atención en el área de urgencias de dicho hospital.

Asimismo dijo que la mayoría de heridos con arma de fuego son personas jóvenes y adultos, en edad productiva.

URGE DESPISTOLIZAR
En Tabasco el uso de armas de fuego es cada vez más común, de tal suerte que 7.5 de cada 10 homicidios que se cometen, son con armas de fuego, con lo que la violencia se convierte, también en un tema de salud pública, consideró la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández.

"El promedio nacional en homicidios con arma de fuego, es del 70%, en el caso de Tabasco está en el 75%, es decir que 7.5 de cada 10 homicidios están cometiendo con armas de fuego, lo que nos está diciendo que hay un incremento en el uso y comercialización de armas de fuego, es un tema que se debe evidenciar y partiendo de ahí realizar una política pública para evitar la comercialización ilegal, frenar las rutas de ingreso de las armas de fuego", dijo.

Señaló que las políticas públicas encaminadas a frenar el tráfico de armas, como la implementación de retenes fijos, no están teniendo resultados positivos, debido a que el principal enemigo a vencer es la corrupción que permea en las distintas corporaciones policiacas.

"Por la creciente inseguridad muchos ciudadanos, han tenido que adquirir en el mercado negro un arma para protegerse", expresó.

Por otro lado dijo, los programas de canje de armas implementados por el Ejército, no son realmente efectivos, pues ningún delincuente irá voluntario a canjear su arma, que es su herramienta de trabajo.

Relacionadas

visitas