NOTICIAS

Aumentan crímenes en Tabasco

Centro, con 158 asesinatos, se ubica en el primer lugar de muertes violentas, seguido de Huimanguillo y Cárdenas.



Aumentan crímenes en Tabasco

(Foto: Archivo)

La guerra por el control y robo de huachicol ha generado las muertes.

22/10/2019 07:00 / Centro, Tabasco

En los primeros nueve meses del año los homicidios en Tabasco registraron un aumento del 12.5% respecto al mismo periodo del 2018, y en promedio asesinaron a una persona cada 15 horas.

En el 2018 fue se cometió un homicidio cada 16 horas con 8 minutos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre hubo 432 homicidios dolosos, frente a los 384 de hace un año, siendo los municipios de Centro, Cárdenas y Huimanguillo, donde se registró más casos.

En su más reciente reporte, el SESNSP señala que durante agosto se registraron 39 homicidios dolosos, mientras que en septiembre la cifra creció a 46; un es decir, hubo siete casos más, equivalente a 15.21 por ciento.

El Centro, con 158 homicidios dolosos, denominados ejecuciones, se ubica en el primer lugar de muertes violentas de enero a septiembre, seguido de Huimanguillo, con 81 casos, y Cárdenas con 42.

Datos oficiales señalan que entre las causas principales de estos hechos están la guerra entre grupos criminales por el control territorial, para tráfico de droga y huachicol.

De acuerdo a estadísticas reveladas por la Fiscalía General del Estado (FGE), durante los primeros nueve meses del año se han registrado en la entidad 432 muertes violentas en distintos puntos del territorio tabasqueño, en donde el 74 por ciento se cometieron con armas de fuego y el resto con cuchillos y otros objetos. La FGE reveló que en Comalcalco se registraron durante los primeros nueve meses 32 ejecuciones, en Cunduacán 27 y Macuspana 21.

Otro de los municipios con hechos violentos es Nacajuca, con 12, así como Tenosique con 9, Balancán con 8 y Jalapa y Centla con 7 cada uno.

En Paraíso y Tacotalpa aparecen con seis cada uno; Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez y Teapa, reflejan 5 casos cada uno, mientras que Jonuta sólo uno.

De los 432 homicidios en septiembre se registraron 15 ejecuciones en el Centro, en Huimanguillo 8, en Comalcalco 5, en Cárdenas y Macuspana 3, en Cunduacán y Paraíso 2; en Balancán, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique uno caso, que sumaron el total de 46 registrados por al Secretariado.

Relacionadas

visitas