NOTICIAS

Pactan freno de armas de EE.UU. hacia México

Sostiene el Presidente una llamada con el mandatario norteamericano, quien ofreció tecnología en la frontera.



Pactan freno de armas de EE.UU. hacia México

(Agencia)

El canciller acompañó al Presidente en su gira por Oaxaca.

20/10/2019 07:00 / Centro, Tabasco

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron congelar el tráfico de armas ilegales hacia México, informó el Canciller Marcelo Ebrard.

"México ya había planteado, le dijo el Presidente, y ya estamos trabajando, pero quiero plantearle o comentarle a usted que usando tecnología de los dos países cerremos en la frontera, congelemos el tráfico de armas, que es lo que está causando bajas en México como las que usted acaba de ver, y la respuesta del Presidente Trump fue que le parecía muy bien, que se puede hacer en base a tecnología", afirmó.

"Entonces, la respuesta fue que se hiciera de inmediato un encuentro entre las autoridades de los dos países, que se presentara en el transcurso de la próxima semana las acciones inmediatas que se van a tomar para lograr el objetivo de congelar, no reducir, congelar, el tráfico de armas hacia México provenientes de los Estados Unidos", aseguró.

En conferencia antes del inicio de un mitin de López Obrador en Nochixtlan, Ebrard precisó que a más tardar el martes, él y Alfonso Durazo se reunirán con el Embajador de Estados Unidos para acordar las primeras medidas.

El Canciller precisó además que la llamada duró 15 minutos y que fue una iniciativa de Trump, donde le refrendó el apoyo al Gobierno mexicano por el fallido operativo del jueves donde se liberó a un hijo del Chapo Guzmán.

'SE EVITARON MÁS DE 200 MUERTES EN CULIACÁN

Ebrard, dijo que si hubieran continuado con el operativo en Culiacán habría más de 200 muertos. "México ya abandonó la idea del daño colateral", dijo el canciller.

"Dicho de otra manera, si se hubiese dado la orden de continuar el operativo en Culiacán se estima que los muertos, sobre todo población civil, probablemente habría rebasado los 200, a juzgar por las circunstancias en las que se estaba en ese momento", mencionó.

'REFRENDÓ TRUMP SU APOYO AL PRESIDENTE'

De acuerdo con Christopher Landau, embajador estadunidense en México, durante la llamada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump destacó su "apoyo total a la lucha contra el crimen organizado".

Landau dio a conocer el suceso en su cuenta de Twitter ayer, dos días después del operativo para la detención de Ovidio Guzmán López en Culiacán. Si bien no dio detalles sobre la llamada, el diplomático expresó su apoyo a las "fuerzas de seguridad de México" y abundó: "Dediquemos nuestra energía a derrotar a los delincuentes que nos amenazan a todos".

MENSAJE EN CIFRAS

567
Armas cruzan en promedio al día por la frontera de Estados Unidos y México.

200
Mil armas ilegales entran al año al país, procedentes de la nación vecina.

70
Por ciento provienen de armerías estadounidenses.
 

Relacionadas

visitas