VIVIR BIEN

Soluciones ingeniosas para dormir

Lo ideal sería que dos horas antes de acostarte evitaras cualquier cosa que mantenga tu cerebro en estado de alerta.



Soluciones ingeniosas para dormir

( )

18/10/2019 14:56 / Centro, Tabasco

Detrás del insomnio siempre hay una causa. El estrés y determinadas enfermedades (síndrome de las piernas inquietas, hipertiroidismo, reflujo gástrico...) pueden estar detrás, pero muchas veces el culpable no es otro que una mala higiene del sueño, es decir, malos hábitos que interfieren en tu descanso.

Y si se convierte en algo crónico, puede aumentar el riesgo de enfermedades como la diabetes, la depresión o el alzhéimer... Y el insomnio siempre ocurre "por algo", así que hay que buscar su origen.

No tener una rutina a la hora de ir a dormir o de levantarse por la mañana.
Realizar actividades excitantes a última hora del día: ver un programa de televisión que te gusta mucho, leer un libro que te desvela...

Usar el móvil, tabletas, ordenador... en definitiva dispositivos que emiten luz azul, un tipo de luz que reduce la producción de melatonina, la hormona que favorece el sueño.

Todas estas malas costumbres te quitan el sueño, pero a veces también puede estar provocado por un trastorno grave detrás que requiere tratamiento.

GESTOS QUE TE RELAJAN DE INMEDIATO 

1. DESCONEXIÓN DE 5 MINUTOS 
Realiza este sencillo ejercicio antes de dormir: Quédate 5 minutos en una habitación a oscuras; sentada, con los ojos cerrados y la mente en blanco. Esa breve señal de oscuridad que le envías al cerebro es suficiente para favorecer la relajación. Si te sientas en una mecedora, mejor. Su balanceo aumenta las ondas del sueño.

2. GAFAS ÁMBAR 2 HORAS ANTES 
La luz azul que emiten las pantallas del móvil o la tableta reducen la melatonina, la hormona que induce al sueño. Por eso tampoco conviene usarlos de noche. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Columbia (EE. UU.) ha demostrado que utilizar gafas con cristales ámbar al final del día podría ser un buen antídoto porque bloquean la luz que emiten estos dispositivos.

3. ¿LA TELE AMENAZA TU DESCANSO? 
El profesor Van den Bulck, del Departamento de Comunicación de la Universidad de Michigan (EE. UU.), estudia la relación entre la televisión y el sueño desde 1999 y ha declarado que puede llegar a ser una "amistad" muy dañina.

4. ACOSTARSE TEMPRANO ES CLAVE 
Un estudio del Hospital Brigham and Women's (EE. UU.) Revela que la hora de ir a dormir es tan importante como el tiempo que duermes. ¿Y cuál es la ideal? Entre las 10 y las 11 de la noche. El cortisol, la "hormona del estrés", te mantiene en estado de alerta. Lo normal es que el pico más alto sea a las 9 de la mañana y el más bajo hacia las 10 de la noche.

Relacionadas

visitas