NOTICIAS

Abre el INEGI bolsa de trabajo

El instituto buscará emplear a 3 mil 500 encuestadores que recorrerán todas las localidades del estado.



Abre el INEGI bolsa de trabajo

(Foto: TH)

Los censadores llevarán gafete, chaleco y sombrero con el logo del INEGI.

16/10/2019 05:06 / Centro, Tabasco

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) anunció que, del 2 al 27 de marzo del próximo año, se hará el levantamiento del Censo General de Población 2020, mismo que se realiza cada diez años. Esta vez se contarán en Tabasco 800 mil viviendas, por lo que se busca emplear a 3 mil 500 personas encuestadoras.

José Manuel Ancona Alcocer, coordinador del INEGI en Tabasco, explicó: "esperamos visitar dos mil 500 localidades habitadas, de las cuales vamos a recorrer manzana por manzana y llegaremos a todos los confines de Tabasco".

El funcionario explicó que con este censo se intenta conocer al individuo y las características propias de cada comunidad.

"Vamos a tener información básica como: parentesco, estructura, edad, sexo, fecundación, migración, condiciones de salud, datos de la vivienda, disponibilidad de servicios y algo que estamos incorporando son las tecnologías de la información".

Explicó que a una muestra de la población también se aplicará un cuestionario ampliado para tener datos sobre discapacidad y auto adscripción indígena.

"También se contempla radiografiar las localidades. Se entrevistarán a delegados municipales para conocer el tiempo en que tardan en trasladarse de su lugar a la capital de Tabasco, así como para conocer el tipo de transporte, las festividades religiosas y problemáticas que enfrentan", explicó.

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
En entrevista con Grupo Cantón, explicó que quienes laboren en el censo llevarán un dispositivo híbrido de cómputo móvil (tableta) que serán las herramientas para levantar el censo.

A fin de evitar desconfianza entre la población, los encuestadores deberán portar credencial con foto y holograma. Y vestirán chaleco y sombrero con los logos del INEGI.
 

Relacionadas

visitas