NOTICIAS

“Causa la migración intereses económicos”

La FGR ha rescatado a más de tres mil migrantes y asegurado a 233 traficantes de seres humanos.



“Causa la migración intereses económicos”

( )

En un tráiler viajaban más de 138 centroamericanos de forma inhumana fueron auxiliados.

16/10/2019 05:07 / Centro, Tabasco

"Intereses económicos y políticos son los que fomentan el fenómeno de la migración, hay quienes buscan la intranquilidad en el país, para sabotear los programas de migración del gobierno federal", explicó Jesús Emmanuel Ruiz Subiaur delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) al detallar que solo en el año se ha llevado a cabo el rescate humanitario de 3 mil 171 extranjeros y 233 personas que fueron detenidas por este delito.

Bajo una completa coordinación con la Policía Federal Ministerial, hoy destacada por los certeros resultados dirigida por Tadeo Serafín Lazcano, la delegación de la FGR en la entidad, ha realizado importantes aseguramiento en materia de tráfico de personas y decomiso de armas de fuego, este último con más de 232 armas que fueron retiradas de circulación en las calles de Tabasco. Tabasco es paso obligado de migrante y es aprovechado por bandas delictivas.

¿Que ha hecho la FGR al respecto?
Las cifras, son diferentes, nosotros al migrantes no lo perseguimos, nosotros los rescatamos, los últimos datos revelan que han ingresado al estado casi 14 mil personas que fueron aseguradas, pero muchos de ellos son puestos a disposición de fiscalía para que puedan ayudarnos a la imputación de los responsables, esto arroja 3 mil 171 migrantes auxiliados, que han generado 155 carpetas de investigación.

A estas acciones se suman 204 vehículos asegurados, 233 personas detenidas y 19 han sido vinculadas a proceso, y se han obtenido diez sentencias condenatorias por parte de los jueces. La violencia se ha incrementado en la entidad y muchos delitos son cometidos con armas de fuego que es sancionada por el orden federal.

¿Cómo ha actuado FGR?.
Por arma de fuego, hemos obtenido 51 sentencias condenatorias de 134 personas que fueron vinculadas a proceso y que derivaron de 152 carpetas de investigación, también el aseguramiento de 232 armas, de las cuales 65 son largas y 166 cortas, hablando de las de uso exclusivo del Ejército.

En total 169 personas fueron detenidas por esta conducta, se aseguraron 112 vehículos, sabemos que es un trabajo mínimo ante todo lo que está pasando, pero estamos trabajando en ello, hay que pegarle donde les duele que es quitarles las armas.

El funcionario federal adelanto que el siguiente paso de la FGR es completar que para el 23 de noviembre ya no debe haber averiguaciones previas del sistema penal inquisitivo mixto, actualmente existen como mil 500, de más de 3 mil que habían a principio de año.

"Tenemos más de 700 unidades aseguradas que hay que darles destino y lo estamos haciendo a una velocidad acelerada, tenemos 2 mil totens o bidones, vamos a concentrarlo y destruirlo como dice la ley, estamos en un proceso de limpia de la delegación para que fiscalía llegue lo más limpio posible y arranque sus trabajos, ahorita es un año de transición, el paso de PGR a FGR", apuntó.

Relacionadas

visitas