NOTICIAS

En Pomoca dejan a mujeres sin centro de justicia

El Conavim no autorizó 79 millones de pesos para la construcción del edificio.



En Pomoca dejan a mujeres sin centro de justicia

( )

12/10/2019 14:15 / Centro, Tabasco

Un total de 465 mil 529 mujeres del Centro, Jalpa de Méndez y Nacajuca, quedaron sin ser atendidas tras quedar cancelada la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres, debido a que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), nunca aprobó el presupuesto de 79 millones de pesos para la primera etapa de la obra.

Se trata de una obra que estaría en Pomoca, Nacajuca, anunciada con 'bombo y platillo', pero que no fue iniciada, solamente el 18 de enero del 2018 el entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez, colocó la primera piedra acompañado de su esposa y del ex fiscal Fernando Valenzuela Pernas.

Silvestre Alvarez Ramón, vicefiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que no se concretó el recurso pese a que en su momento se hicieron “las gestiones con la intención de darle continuidad al proyecto diseñado en 2013”.

Dijo que ante ese escenario y los problemas que representa la violencia contra las mujeres, “es imposible aferrarse a una obra que se planeó hace seis años y que por su propia naturaleza quedó obsoleta”. “Por ello actualmente se trabaja en un espacio digno, moderno y con personal capacitado para dar paso a los requerimientos actuales de la fiscalía y el nuevo Sistema de Justicia Penal de forma inmediata”, indicó. 

BUSCAN SOLUCIONAR EL PROBLEMA

 Explicó que “a finales de año se podría echar andar el nuevo proyecto integral para la atención a las mujeres, el cual se localizará en el edificio de Paseo Usumacinta”.

El funcionario de los derechos humanos dijo que actualmente están avanzados los trabajos y adelantó que el personal estará conformado por un número importante de fiscales especializados, psicólogos, atención médica, peritos, un módulo de la policía especializada, para investigar con perspectiva de género, además de personal de análisis criminal. “De modo tal que toda víctima que se acerque a la Fiscalía tendrá una atención especializada e integral”, indicó. Aseguró que actualmente se están dignificando los espacios de atención a los usuarios y para los propios servidores públicos con una importante inversión en las oficinas centrales de la avenida Usumacinta.

ANUNCIÓ ADÁN SU CANCELACIÓN

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó, en entrevista a medios, la cancelación de la construcción del Centro Justicia para Mujeres, proyecto que dejó inconcluso la pasada administración, en Pomoca, Nacajuca.

“Es un absurdo una inversión de más de 150 millones de pesos en un lugar donde incluso se dificulta que las mujeres vayan”, señaló.


Relacionadas

visitas