NOTICIAS

AMLO relata momentos históricos del Usumacinta en Tabasco

En un video en sus redes sociales, recordó algunos pasajes y personajes de la historia de su estado natal.



AMLO relata momentos históricos del Usumacinta en Tabasco

(Foto: Cortesía)

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

22/09/2019 20:25 / Emiliano Zapata, Tabasco

Luego de concluir la gira de trabajo que llevó a cabo durante tres días en Yucatán y Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una parada en villa Chablé, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, desde donde contempló el Río Usumacinta.

“El más grande de México, ‘El Mono Sagrado’, era el sistema de comunicación que tenían Tabasco, Campeche… toda la comunicación antes del ferrocarril que se construyó en los años 50. Todo era por barco; el auge del porfiriato se dio por barco. Por aquí bajaban de la Lacandona a Las Trozas, la madera reina de la caoba. Este río desemboca en Frontera. Ahí embarcaban la madera para llevarla a Europa; madera preciosa. A la sombra de la madera progresó Tabasco”, abundó el mandatario.

En un video en sus redes sociales, recordó algunos pasajes y personajes de la historia de su estado natal relacionadas con ese río.

Indicó que en aquella época “la esclavitud era progreso” y a diferencia de esos tiempos, “nosotros no queremos eso; no queremos progreso sin justicia porque es retroceso”.

“Ahora que paso por aquí me genera nostalgia. Esta es mi tierra, esta es mi agua. Debo seguir recorriendo el país”, expresó.
 

Relacionadas

visitas