NOTICIAS

Aumentan alcaldes sus deudas

La cifra alcanzaría los mil mdp con lo programado por Cárdenas, Balancán y Nacajuca.



Aumentan alcaldes sus deudas

(Foto: TH)

Con nuevos empréstitos aumentaría 176 millones de pesos más. La deuda total llegaría a los 958 millones 126 mil 942 pesos.

22/09/2019 20:33 / Centro, Tabasco

La deuda que dejaron los ex alcaldes de los 17 ayuntamientos, que entre proveedores, CFE y laudos asciende a más de 782 millones de pesos, podría crecer 176 millones de pesos más con los empréstitos que buscan concretar los nuevos ediles y que dispararían la deuda a casi mil millones de pesos.

De acuerdo a la información proporcionada a Grupo Cantón por los propios Ayuntamientos a través de diversas solicitudes vía transparencia, hasta junio de 2018, un total de 14 Ayuntamientos reportaban algún tipo de deuda, alcanzando un monto en conjunto de 782 millones 126 mil 942 pesos, mientras que en los casos de Jonuta, Tacotalpa y Paraíso mantienen oculta la información.

En cuanto a deudas con proveedores, solo dos municipios reportan este tipo de adeudos, en los casos de Nacajuca y Centla que en conjunto adeudan 6.3 millones de pesos; mientras que de la deuda con la CFE son 9 los Ayuntamientos que reportan un monto de 139.2 millones de pesos.

No obstante, el tema de los laudos laborales es el que mantiene ahorcados a los Ayuntamientos, que a través de transparencia reportan al menos 636 millones 527 mil 899 pesos en conjunto, y aunque Paraíso no contestó la solicitud, de manera extraoficial se sabe que su deuda supera los 100 millones.

A pesar de las elevadas deudas, los Ayuntamientos entrantes siguen intentando incrementarlas pidiendo al Congreso la autorización para la contratación de nuevos empréstitos. Cárdenas, presidido por Armando Beltrán Tenorio, busca contratar un empréstito de hasta 68 millones de pesos; mientras que Saúl Plancarte, de Balancán, por 58 millones de pesos; y Janicie Contreras de Nacajuca, por 50 millones de pesos.

De ser autorizadas por el Congreso, la deuda de Cárdenas pasaría de 94.5 millones de pesos a 162.5 millones de pesos; la de Balancán, que omitió revelar si tiene deudas, aumentaría a 58 millones de pesos y la de Nacajuca pasaría de 173,2 millones de pesos a 223,2 millones de pesos.

Por su parte, el edil de Jalpa de Méndez, Jesús Selván García solicitó incluir en el presupuesto de 2020 una partida especial para el pago de laudos, ya que esta demarcación reporta por sí sola una deuda superior a los 185.4 millones de pesos.

Relacionadas

visitas