VIVIR BIEN

Conoce las etapas del Alzheimer

En esta enfermedad, más que en ninguna otra, es clave saber cómo enfrentarse y adaptarse a ella.



Conoce las etapas del Alzheimer

(Foto: Especial)

21/09/2019 05:05 / Centro, Tabasco

Cada vez se conoce mejor qué pasa en un cerebro con alzhéimer y cómo evoluciona la enfermedad, y esto sirve de gran ayuda para afrontar cada una de sus etapas, tanto por parte del enfermo como sobre todo de la familia que le rodea.

Aunque los expertos hacen una división mucho más detallada del proceso que conlleva esta patología, a grandes rasgos el alzhéimer podría dividirse en 3 fases: leve, moderada y avanza.

El alzhéimer es una enfermedad de largo recorrido en la que, poco a poco, el cerebro se va encogiendo porque las neuronas se mueren. La teoría más aceptada para entender por qué se deteriora el cerebro es la acumulación de proteína betaamiloide y proteína tau.

FASE LEVE: ¿OLVIDOS O PRIMEROS SÍNTOMAS?
Este proceso puede durar años (entre 15 y 20) hasta que aparecen las primeras señales de daño cerebral y, con ellas, los síntomas iniciales de la dolencia. Y la primera parte del cerebro que se atrofia es el hipocampo.

ES NECESARIO:
Decidir sobre cuestiones respecto a su futuro. Organizarse y establecer rutinas que le permitan ser lo máximo autónoma posible. Además, si no tiene el día planificado es más fácil caer en la apatía y quedarse en el sofá sin hacer nada. Comprender que va a necesitar ayuda.

FASE MODERADA: CADA VEZ NECESITA MÁS AYUDA
Así como en la primera etapa la persona es bastante autónoma y solo requiere supervisión en ciertas tareas o que le recuerden aquellas cosas que acostumbra a olvidarse, en la fase moderada cada vez va a necesitar más ayuda. Por eso la figura del cuidador cobra mayor protagonismo.

ES NECESARIO: Crea un ambiente acogedor. Limita las opciones a elegir en armarios y cajones. No hagas cambios. Si todavía hace un uso básico del móvil, cambiar de modelo podría ser fatal. Apóyalo cuando tenga miedo. 

FASE AVANZADA: CARICIAS QUE TE CONECTAN CON ÉL
En el alzhéimer se van perdiendo las capacidades cognitivas y funcionales en orden inverso a cómo se adquieren de forma natural con la maduración cerebral. Se llega a perder poco a poco el control de las necesidades básicas.

ES NECESARIO: Imagina que habla un idioma distinto al tuyo, por lo que le cuesta entenderte. Recurre a aromas que le gusten. Deja entre sus manos texturas que le evoquen recuerdos.

Relacionadas

visitas