NOTICIAS

Plan Hídrico, barril sin fondo

En los últimos 12 años le han inyectado 11 mil mdp para obras, pero las inundaciones continúan.



Plan Hídrico, barril sin fondo

(Foto: Simón Hernández)

En Curahueso el bordo sigue caído sin que lo reparen.

18/09/2019 06:34 / Centro, Tabasco

En 12 años, los gobiernos estatal y federal han invertido más de 11 mil 673 millones de pesos en obras hidráulicas a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, las inundaciones se siguen presentando en colonias de la ciudad de Villahermosa, ocasionado pérdidas en casas habitación, comercios y daños en la infraestructura.

En el presupuesto del Plan Hídrico 2009 se contempló una inversión de mil 168 millones de pesos. Hasta el 2014 todavía se mantenía un monto similar, pero en el 2015 disminuyó a 1 mil 027 millones, y en 2018 cayó la inversión a 300 millones de pesos. Este 2019 es de 550 millones de pesos, aún así, faltan obras por realizar.

Con los dos ríos más caudalosos del país, el Usumacinta y el Grijalva, y otros dos que rodean Villahermosa con descargas de las presas del Alto Grijalva: el Samaria y el Carrizal, el Plan Hídrico ha resultado ser un barril sin fondo, toda vez que en la actualidad la infraestructura construida se encuentra abandonada.

Tal es el caso del muro de contención localizado en la ranchería Curahueso. Desde octubre del 2018 se cayó un tramo de 50 metros, luego del deslave provocado por las lluvias y la misma corriente del río Viejo Mezcalapa.

En el caso de los canales de alivio como el Censo, Zapote, Sabanilla, hay sedimento almacenado y nuevamente volvió a crecer árboles en el canal. Esto impedirá el flujo eficiente del agua.

En la compuerta El Macayo, la Conagua proyectó 30 millones de pesos para abrir un canal y facilitar el tirante de agua en el río Carrizal, pero quedó en buenas intenciones y no se implementó.

RETOMARLO: SEGOTAB
Por su parte, el secretario de Gobierno de Tabasco, Marcos Rosendo Medina Filigrana, propuso mayor coordinación con la Comisión Nacional del Agua, y poner sobre la mesa el Plan Hídrico de Tabasco, para realizar las obras inconclusas o las que sean necesarias, beneficiando a empresas tabasqueñas.

Relacionadas

visitas