VIVIR BIEN

Pide México frenar venta de arte nacional en Francia

El Instituto Nacional de Antropología e Historia hizo llegar una demanda al ministerio de justicia francés.



Pide México frenar venta de arte nacional en Francia

(Internet )

Estas piezas son propiedad del matrimonio de los coleccionistas Manichak y Jean Aurance.

17/09/2019 18:15 / Ciudad de México

El gobierno de México anunció este martes que ha presentado una denuncia para intentar paralizar la venta el miércoles en París de una colección de arte precolombino, de la que se cree que la mayoría de piezas procede del patrimonio cultural mexicano.



El embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo, indicó en conferencia de prensa que la demanda fue interpuesta la semana pasada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la autoridad competente en la materia.

La Fiscalía General de la República (FGR) hizo llegar al Ministerio de Justicia francés una solicitud de cooperación penal en el marco de la Convención de cooperación judicial en materia penal en vigor entre ambos países.



Con ese paso buscan solicitar que se verifique si la Interpol tiene registrado algunos de esos bienes como robados, que se detenga la venta y, en el marco de ese tratado bilateral, Francia aplique a petición de México el derecho mexicano en este caso.



La subasta está organizada por la casa Millon e incluye 122 piezas, en parte propiedad del matrimonio de coleccionistas Manichak y Jean Aurance, y tiene máscaras y figuras cuyo precio estimado se eleva en algunos casos a los 80.000 euros (USD 88.292).



El embajador destacó que el peritaje efectuado a las piezas del catálogo determinó que 95 proceden del patrimonio cultural mexicano, en concreto de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y diversos estados del sureste de México, región de la cultura olmeca y maya.
 


 

Relacionadas

visitas