NOTICIAS

Anula SCJN recorte a partidos en Tabasco

La Suprema Corte invalidó HOY la reducción a la mitad del financiamiento público a los partidos políticos en Tabasco.



Anula SCJN recorte a partidos en Tabasco

(Agencias)

05/09/2019 14:26 / Ciudad de México

Este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reducción a la mitad del financiamiento público a los partidos políticos en Tabasco, aprobada en septiembre de 2018.

El Pleno de la Corte, por unanimidad, anuló hoy la reforma al artículo 9 de la Constitución de Tabasco, que modificó la fórmula de cálculo del financiamiento público local. 

Dicha reforma, fue aprobada en su momento por todos los partidos en el Congreso del Estado de Tabasco.

La PGR y las dirigencias nacionales del PRI, PVEM y PRD impugnaron ante la Corte, que hoy reiteró precedentes en el sentido de que las fórmulas de financiamiento no pueden ser alteradas de esta manera por los Congresos locales, pues las reglas respectivas están previstas en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

"Es muy poco el margen de libre configuración que tiene el legislador local", dijo el Ministro Luis María Aguilar.

Asimismo se aclaró que se violan los artículos 41 y 116 de la Constitución federal, que garantizan a los partidos financiamiento estatal para sus actividades y funcionamiento; el caso no generó debate y fue rápidamente resuelto por la Corte.

Previo a la reforma, Tabasco preveía repartir 91.5 millones de pesos del erario local en 2019 a los partidos con registro estatal, monto que se redujo a 45.7 millones de pesos.

El fallo de HOY deja vigente la redacción previa del Artículo 9 de la Constitución estatal, por lo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de esa entidad tendrá que calcular el financiamiento con la fórmula anterior.

En agosto de 2017, también por unanimidad (aunque con diversos criterios entre los ministros), la Corte ya había anulado una reforma idéntica aprobada en Yucatán; en esa oportunidad, la reducción del financiamiento fue impugnada por la dirigencia nacional de Morena, entonces encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

La reducción severa del financiamiento puede dejar a los partidos minoritarios en los estados con cantidades irrisorias para enfrentar sus gastos administrativos. En Tabasco, Morena tiene amplia mayoría en el Congreso, y fue el menos afectado con la reducción.

En agosto de 2017, la Corte también avaló, por siete contra cuatro, una reforma de Jalisco que redujo el financiamiento estatal, pero sólo a los partidos con registro nacional, no a todos los partidos como hicieron las de Tabasco y Yucatán.

La reforma de Jalisco fue novedosa porque introdujo el voto válido obtenido por los partidos como parámetro para calcular el financiamiento en años electorales, en vez del parámetro tradicional, que ha sido el padrón electoral.
 

Relacionadas

visitas