NOTICIAS

Revive quema de aceite en Nacajuca

El humo tóxico inhalado anteayer causó ausentismo escolar en Tucta por síntomas como dolor de cabeza, garganta, y vomito



Revive quema de aceite en Nacajuca

(Foto: Román Hernández)

El humo tóxico inhalado anteayer causó ausentismo escolar en Tucta por síntomas como dolor de cabeza, garganta, vómito y mareos.

28/08/2019 05:07 / Nacajuca, Tabasco

Con los candentes rayos del sol y las altas temperaturas, el fuego se avivó y continúa quemando cientos de hectáreas de pastizales y espadañales en zona pantanosa; temen que el tubo del Oleoducto 16 se caliente y explote, lo que podría hacer que el siniestro crezca; pese a que Protección Civil tomó cartas en el asunto, el fuego se extiende a la zona de Taxco.

Cordilleras de humo negro cubren gran parte del cielo chontal, la contaminación, el humo y hollín es lo cotidiano en las comunidades de Tucta, La Loma y Guatacalca, mientras que las salud de los más débiles sucumben ante la terrible contaminación, infantes sin protección alguna.

Policías municipales de las patrullas 2254 y 2259 pierden su tiempo de manera miserable debajo de la sombra de los árboles, quienes se dan el lujo de estar con motor en marcha y el clima de los vehículos encendidos, gastando los recursos del horario público de manera vil; "nada tienen que cuidar, lo que tienen que hacer es bajarse de sus camionetas y ponerse a apagar el fuego", así lo declaró Juan Santiago Luciano, habitante del poblado Guatacalca.

Militares y policías sólo miran cómo arden los campos sin inmutarse, sólo son mudos testigos de cómo la contaminación va filtrándose hacia las comunidades.

ENFERMAN NIÑOS
Un cincuenta por ciento de ausentismo escolar causó la quema de aceite en los oleoductos ubicados en Tucta y ranchería La Loma; un 20% de los alumnos a través de sus padres se reportaron enfermos con vómitos, mareos, malestar en la garganta, alergias en la piel, ardor en los ojos, entre otros.

El humo producto de la quema de miles de litros de aceite fueron a parar en zona habitadas de los poblados Tucta, La Loma y Guatacalca; el humo se introdujo hasta en cuartos, causando daños a niños; padres de familias reportaron que sus niños amanecieron enfermos luego de la inmensa humareda, destacó Vicente Hernández Pérez, delegado de Tucta.

Brigadas médicas llegaron al poblado Tucta donde se atendieron a los enfermos; mientras que la Loma y Guatacalca fueron desatendidas, debido a la unidad médica ambulante trabaja por horarios de 9 a 2 de la tarde.

 

Relacionadas

visitas