NOTICIAS

Alertan en Chontalpa por plagas

En Cárdenas y Huimanguillo la producción de limón persa es de 7 mil 191 hectáreas, y aumenta.



Alertan en Chontalpa por plagas

(Foto: TH)

El volumen promedio de producción del limón persa en la chontalpa es de 82 mil 544 toneladas, y la cifra va en aumento.

22/08/2019 07:38 / La Chontalpa, Tabasco

Con las amenazas en los países del sur, y ahora mismo, los estragos que están ocasionando la plaga del "Dragón Amarillo" Huang Long Bing (HLB) en estados como San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, han puesto en alerta a los productores de cítricos de esta entidad federativa, principalmente en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, donde se cultivan 7 mil 191 hectáreas.

"Enterados de los efectos ocasionados por la plaga, los productores en Tabasco se han puesto nerviosos", declara Javier, un pequeño agricultor, quien dijo que mantiene una pequeña porción de tierra en donde siembra el limón persa.

Los cítricos son un conjunto de frutas que tienen un sabor que puede ser ácido o agridulce; siempre siendo jugosas y aromáticas. Los más conocidos son: el limón, la naranja, la toronja, la mandarina y la lima.

En Tabasco tiene una mayor representatividad en el cultivo de limón, y es el municipio de Cárdenas que representa una producción de mil 709 toneladas, y en Huimanguillo de 82 mil 95 toneladas.

Antecedentes
Fue en el año 2017, principalmente en Cárdenas y Huimanguillo, cuando se tuvo una producción aproximada de 83 mil 971 toneladas.

El cítrico producido en la región de la Chontalpa, ya llega a los mercados de países de América del Norte, América Latina, Europa y Asia, "el limón persa se convirtió en los últimos años en el nuevo oro verde de Tabasco", según afirmaciones de un funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Cultivan limón persa
En últimas fechas, en tan sólo los dos municipios de la Chontalpa (Cárdenas y Huimanguillo), se cultivan alrededor de 7 mil 191 hectáreas de limón persa, principalmente en el municipio de Huimanguillo, con un volumen de producción de 82 mil 544 toneladas, y la cifra sigue en aumento ante la rentabilidad que cada año se obtiene.

Productores señalan que, aunque no han detectado por ahora alguna infestación de la plaga, si están en alerta, debido a que esta enfermedad no respeta a las plantas.


 

Relacionadas

visitas