NOTICIAS

Advierte Policía Cibernética sobre nueva modalidad de estafa

Los delincuentes hacen llamadas telefónicas para apoderarse de dinero en efectivo u objetos de valor.



Advierte Policía Cibernética sobre nueva modalidad de estafa

(Internet)

19/08/2019 19:48 / Centro, Tabasco

La Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco advirtió a la población a mantenerse alerta para no caer en algún engaño telefónico, ante a la incidencia de casos que se han reportado recientemente en los que las víctimas directas son empleados domésticos o trabajadores de negocios.

En esta nueva forma robo, los delincuentes hacen llamadas telefónicas para apoderarse de dinero en efectivo u objetos de valor, engañando a las personas para que los entreguen como si fueran dirigidos a sus empleadores.

La titular de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI), Ofelia Sánchez Frías, explicó que se han detectado dos tipos de modus operandi en la entidad, uno es dirigido a comercios, a los que hablan diciendo que pertenecen a una paquetería y necesitan enviar un paquete, pero para poderlo liberar necesitan que se deposite cierta cantidad de dinero.

“Es ahí cuando lanzan el engaño afirmando que es un asunto urgente y no localizan al dueño de la empresa por lo que insisten en que les hagan un depósito”, precisó.

 

En el segundo tipo, el delincuente realiza llamadas telefónicas a domicilios en los que espera hacer contacto con una empleada doméstica, a quien argumenta ser familiar del dueño de la casa, el cual habría sufrido un accidente por lo que urge tome dinero “de donde ella sabe que está guardado” y lo deposite a una cuenta bancaria para supuestamente poder solventar algunos gastos.

Sánchez Frías resaltó que es importante que empleadores, patrones y ciudadanos que tienen a su cargo trabajadores les expliquen de este tipo de delitos para evitar que sigan sucediendo casos similares.

“Es muy importante que platiquen mucho con su personal, que haya una línea de comunicación; en caso de una llamada así y no los puedan localizar, que verifiquen bien los datos de la persona que le está hablando”, expresó.

Las personas que hayan sido víctimas, pueden comunicarse a la línea telefónica 313-65-50 extensión 4264, o levantar un reporte por medio de la página oficial de la FGE en el apartado delitos informáticos. A través de esos canales recibirán orientación para tramitar su caso ante el Fiscal del Ministerio Público.

 

Relacionadas

visitas