NOTICIAS

Paralizada vida acuática en Bitzales

Nada pueden hacer los pescadores de la zona, ante la presencia de la mortal alga.



Paralizada vida acuática en Bitzales

(Mario Alberto Mendoza)

La mancha de macroalgas ha provocado la muerte de especies.

14/07/2019 09:34 / Macuspana, Tabasco

Ante el inicio de la temporada de Canicular y al alcanzar los 38 grados de temperatura las aguas de los sistemas lagunares, canales y río en la zona de los Bitzales, se ha paralizado la vida acuática, pues no existen corrientes que limpien la mancha de algas gigantes que exterminan las especies al absorber el escaso oxígeno que existe.

La desesperación cunde a la región; el presidente de la federación de sociedades cooperativas pesqueras del municipio Denis Muñoz Potenciano, advierte que están a punto de desaparecer, dado que en la zona se ha determinado que existe alta concentración de metales pesados y coliformes fecales, lo que hace que no exista comercialización del pescado.

La inmensa mancha de macro algas, que crece a un ritmo muy rápido ante el estancamiento de las aguas, hace que mueran las escasas especies que quedan en los mantos acuíferos, principalmente en los canales Valencia, en donde pescan las cooperativas Cuervos y Bitzal tercera.

En recorrido de Grupo Cantón, se pudo constatar que las algas se están diseminando en toda la zona, llegando al río Naranjo, en donde se realiza aún la pesca que sólo la utilizan para el consumo, al no haber comercialización ante el flagelo de la contaminación anunciada desde hace un año, y que hace que exijan se les apoye por parte del gobierno.

Las algas cubren una enorme extensión, y son tan resistentes como el sargazo, y de acuerdo a Karla Rincones Reyes y Christian García Valdez, biólogas expertas del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad, la temperatura del agua alcanza los 38 grados centígrados, habiendo tomado muestras para determinar a qué especie pertenece la macroalga, mientras que habrían descubierto en la zona una microalga que podría ser venenosa.

En la zona se siente el olor nauseabundo que respiran los habitantes de las comunidades asentadas en las riberas de los canales ríos y lagunas, situación que advierte el presidente de la federación.

Relacionadas

visitas