NOTICIAS

Se pudren Los Bitzales

Denuncian pescadores de la zona mortandad masiva de peces mientras se eleva una espuma en el agua.



Se pudren Los Bitzales

(Foto: Mario Alberto Mendoza)

Las algas se reproducen como bacterias.

13/07/2019 22:42 / Macuspana, Tabasco

La proliferación de algas verdosas en la zona de "Los Bitzales", por el registro de temperaturas de 38 grados celsius y la presencia de contaminantes, es el causante de la muerte de peces e incluso de manatíes, toda vez que al ser tóxicas, mata a los especímenes que la consumen.

De acuerdo con el biólogo Juan Manuel Hernández Castillo, asesor de la Confederación de Productores Acuícolas, Pesqueros , Turísticas y Otras, durante la temporada de calor las algas se reproducen como bacterias, al alimentarse de los contaminantes presentes. Estos son un peligro para los peces y los manatíes.

"Los contaminantes son materiales para que las algas crezcan. Se multiplican como si fueran bacterias. Se extraalimentan y crecen. Sin duda puede afectar a los peces o los manatíes que se encuentren en la zona", expresó.

Fuentes de contaminantes pueden provenir de residuos vertidos por grajas de animales, aguas negras o contaminación de Petróleos Mexicanos. Además de las infliltración en basureros o vertidos industriales.



Los efectos que generan en el agua es disminución de la diversidad de especies, bioacumulación y toxicidad, alteración de la respiración, y eficiencia alimentaria en animales acuáticos.

Grupo Cantón publicó ayer que, pescadores y habitantes de Bitzal segunda y tercera sección demandaron ayuda, al observar que desde las primeras horas de la tarde del jueves, una enorme mancha de espuma verdosa y mal oliente cubría unos 5 kilómetros de los canales y el río Naranjo.

Además observaron que cientos de peces empezaban a flotar moribundos y la región se inundó con un intenso olor a pez muerto, señala César Winzing de la cooperativa ubicada en Bitzal segunda sección.

En lo que va del año ya son 13 manatíes los que han fallecido en el lugar.
 

Relacionadas

visitas