DEPORTES

Deportistas mexicanos cambian de nacionalidad por corrupción

El caso de Paola Pliego no ha sido el unico en México, al menos otros 4 atletas más han cambiado de nacionalidad. 



Deportistas mexicanos cambian de nacionalidad por corrupción

(Tabasco HOY )

Estos ex representativos nacionales competirán en Tokio 2020 representando a otro país

04/07/2019 14:30 / Centro, Tabasco

Luego de que Paola Pliego, esgrimista mexicana, anunciara su cambio de nacionalidad a Uzbekistán por los actos de corrupción dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), salieron a la luz cuatro casos más de deportistas que se vieron en la necesidad de tomar la misma decisión: dejar de competir por México.

Durante el 2016 Pliego fue privada de competir en los Juegos Olímpicos de Río tras haber dado positivo por por modafinil en un control antidopaje. Sin embargo, un mes después, se reveló que la prueba había tenido un error, razón por lo que el Laboratorio de la Conade fue suspendido durante ese año.

A través de un comunicado, la esgrimista no escatimó y reprochó a autoridades mexicanas como Ana Gabriela Guevara, directora general de la Conade, y Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, el no haberla apoyado con su situación.

Ahora, Paola competirá por Uzbekistán y buscará su pase a Tokio 2020 en el Campeonato del Mundo de Budapest.

Resultado de imagen para paola pliego

Lamentablemente el caso de Paola no es el único dentro del deporte mexicano. Durante el 2018, el taekwondoín Damián Villa, originario de Zamora, Michoacán, tomó la decisión de competir por su segunda nacionalidad, Estados Unidos, por cuestiones personales.

“He decidido competir por mi otra nacionalidad que es la Estadounidense. Tomando en cuenta que sólo pueden competir 2 atletas por país en cada categoría de peso en los GPs (Grand Prix), y en México ya hay 2 atletas de excelente nivel con esos cupos muy fijos, busco volver a participar en eventos de ese calibre ya que mi ranking es lo suficientemente alto para poder hacerlo”, declaró Villa.

Resultado de imagen para taekwondoín Damián Villa

En noviembre de 2017, luego de haber representado a México en los Juegos Olímpicos de Río, la arquera Gabriela Bayardo se mudó a Holanda, país con el que ha calificado en varias competencias europeas.

Durante este ciclo, buscará llegar a Tokio 2020 ya sea representando a México u Holanda.

Resultado de imagen para arquera Gabriela Bayardo

Jonathan Ruvalcaba, clavadista guanajuatense, dejó de representar a México luego de que no fuera considerado por la Federación Mexicana de Natación para los Juegos de Río 2016.

El clavadista, que primero probó suerte en Colombia, representará a República Dominicana el Campeonato Mundial de Natación Gwangju 2019. Asimismo, el deportista se encuentra preparándose para los Juegos Panamericanos y Tokio 2020.

Resultado de imagen para Jonathan Ruvalcaba clavadista

Kevin Chávez, también clavadista mexicano, se fue con la delegación australiana después de que por una lesión quedara fuera del equipo mexicano.

Tras una larga rehabilitación, Chávez fue invitado a unirse a la selección australiana por Salvador Sobrino, entrenador de los Canguro. 



Con información de: Sin Embargo 

Relacionadas

visitas