VIVIR BIEN

Comerte las uñas podría enfermarte y causarte la muerte

Este mal hábito se conoce como onicofagia; cuando llevas los dedos a la boca estás permitiendo el paso de bacterias.



Comerte las uñas podría enfermarte y causarte la muerte

(Internet)

Comerse las uñas es un mal hábito que aparece desde la infancia.

24/06/2019 23:02 / Ciudad de México

Cuando te comes las uñas podrías estar ingresando a tu estómago bacterias que generan un cuadro de sepsis y podría causarte la muerte.

Muchas personas tienden a comerse las uñas por nervios o ansiedad, no es un juego advierte el doctor Carlos Fernando Ramírez Aboites, coordinador de hospitales del IMSS del Estado de México.

Este mal hábito se conoce como onicofagia, cuando llevas los dedos a la boca estás permitiendo el paso de bacterias u oxiuros provenientes del ano que quedan enterrados debajo de las uñas.

¿Qué puede generar?
Serios problemas estomacales y sepsis (es una enfermedad grave causada por una infección bacteriana), se presenta fiebre, aceleración al respirar, mareos, diarrea y moretones en la piel repentinos.

De acuerdo con el doctor Ramírez Aboites, el mordedor compulsivo de uñas no solo se limita a éstas, también se extiende a la cutícula y la piel de alrededor que le causa heridas que facilita las infecciones oportunistas.

¿Cómo evitar comerse las uñas?
Algunos consejos para dejar atrás este mal hábito va desde la consulta a un psicólogo hasta aplicar esmalte con sabor amargo (en el caso de las mujeres), mantener las uñas cortas, mantener las manos ocupadas con una pelota antiestrés.

Investigaciones han reportado que la onicofagia se comienza a practicar desde la niñez, hay un serio problema si en la etapa adulta aún sigues con esta práctica.