NOTICIAS

“Sangran” polleros a migrantes

En la frontera de Tenosique, traficantes de ilegales llegan a cobrar hasta 3 mil pesos por persona por entrar a México.



“Sangran” polleros a migrantes

(Christian Redondo)

Los ilegales transitan libremente para llegar hasta Villahermosa.

23/06/2019 09:36 / Centro, Tabasco

Ante las amenazas del gobierno mexicano para reforzar la vigilancia en la frontera con Guatemala, los traficantes de personas conocidos comúnmente como coyotes o polleros, han elevado sus tarifas de traslado hasta en 100%. En algunos casos, los precios se han vuelto “inalcanzables” para estas personas, al incrementarse de 300 a los 600 quetzales.

El costo que se maneja en la frontera de Pedregal, Tenosique, colindante con Guatemala, varía si se trata de mujeres o niños, pues la tarifa alcanza hasta los 3 mil pesos.

El Pedregal se encuentra a 90 kilómetros de Tenosique, en donde apenas existen un retén operativo con tres policías municipales que dicen “no meterse en problemas” y que por las noches se convierte en un lugar sin ley.

Uno de los dos pasos obligados ara los migrantes es el Ceibo, la seguridad se encuentra en todas horas, puestos de soldados con revisiones minuciosas te hacen bajar del vehículo y te revisan de pies a cabeza, en la otra parte está el Pedregal, campo libre para polleros donde niños de 12 años vigilan las entradas con pistola en mano.

De acuerdo con los mismos migrantes, a partir de las seis de la tarde se convierte en una vía libre para los traficantes de humanos, por persona cobran actualmente un precio de 600 quetzales, es decir, alrededor de 1,500 pesos; los niños tienen otro costo que va desde los 900 hasta los dos mil quetzales, desde la raya con Guatemala hasta Villahermosa, Tabasco donde está la promesa de llegada. 

“Las tarifas están subiendo ahora mismo, antes cobraban 300 quetzales, pero ahora subió todo sobre todo por estos operativos que está haciendo la federal, y los más beneficiados son los polleros”, dijo Marco Benavides, migrante centroamericano que pagó su cuota.

LIBRE PARA EL TRÁFICO

El pedregal 
• Sólo tiene un retén con 3 policías municipales.
• Personas armadas sin uniforme policial cuidan de la zona.
• Se ubica a una hora con 20 minutos de Tenosique.
• 90 kilómetros de la cabecera.

El Ceibo
• Militares refuerzan la seguridad.
• Operativos de la PF y INM
• Vigilancia las 24 horas

Relacionadas

visitas